jueves, 8 de marzo de 2012

FAD 32

 
 
FAD Nº 32 - 08 de marzo -
------------------------------------------------------------------ 
Bienvenida a ingresantes
En la mañana de pasado 23 de febrero, autoridades de la FAyA, el Centro de Estudiantes y la UNSE, dieron la bienvenida a los estudiantes que se encuentran realizando el curso de ingreso 2012.
El encargado de abrir el sencillo acto fue el Secretario Académico, Ing. Luis García, quien destacó las posibilidades de la etapa universitaria, a la vez que brindó información sobre las carreras y las sedes donde se dictan. Posteriormente, hizo uso de la palabra el Decano, Ing. José Manuel Salgado, que se refirió a la importancia de las carreras de esta Facultad, con respecto a las perspectivas del incremento de la demanda en alimentos para la humanidad, y habló del compromiso de la Facultad para con el estudiantado, diciendo "ustedes son la razón de la existencia de la Universidad. Tenemos un gran compromiso, nosotros y ustedes, para que avancen pronto en sus carreras. Les pido que estudien, ya que ustedes son artífices de su propio destino". Seguido, presentó a los integrantes del Centro de Estudiantes, y aseguró el apoyo de éstos para con los alumnos.
Por su parte, el presidente de CEFAyA, Alejandro Casih Filipini, les habló de los beneficios y derechos de los alumnos, a la vez que los impulsó a participar del mismo.
Posteriormente, la titular del Área de Bienestar Estudiantil de la UNSE, Biól. Nancy Giannuzzo, habló de las distintas actividades y servicios que ofrece la UNSE a sus alumnos, y también a los ingresantes, desde deportes, como actividades culturales y becas. En este sentido, la responsable del área Becas, Teresa Iturre, brindó detallada información para la solicitud de las mismas.

------------------------------------------------------------------
Proyecto de Desarrollo Integral del Departamento Figueroa
Luego de una semana de arduo trabajo, en la tarde del jueves 23, se llevó a cabo la reunión de
 técnicos (agrónomos y forestales) de las Universidades Nacional de Santiago del Estero, Politécnica de Madrid, y del Gobierno de la Provincia; con el objeto de sentar las bases que definirán el Proyecto de Desarrollo Integrador en la provincia, el cual comenzará con una experiencia piloto en el departamento Figueroa.
El Ing. Agr. Jesús Vázquez Minguela (UPM), explicó los detalles de este ambicioso proyecto y contó sobre la jornada de trabajo "hoy llegamos a las conclusiones preliminares para sentar las principales líneas de acción de este proyecto, que se concretaría en los próximos años. Hemos determinado que conviene empezar en Figueroa como un proyecto a escala, luego replicable como proyecto de desarrollo integral sustentable al resto de la provincia y la Argentina. Es un proyecto a largo plazo, pero tendrá acciones también a corto plazo. Estas primeras bases se presentarán mañana al ministro Gelid".
Luego de esta extensa jornada, el Decano de la Facultad, junto al Ing. Vázquez y el Lic. Leandro San Martin, participante del equipo de trabajo, se reunieron con la señora Rectora, para informarle sobre las conclusiones arribadas, luego de estos días de trabajo. De esta manera, destacaron la presencia y el interés de un trabajo conjunto, por parte de los técnicos forestales, con los agrónomos; el Ing Vazquez señaló "no debe haber muchos proyectos a nivel mundial, donde agrónomos y forestales se unieran para trabajar juntos". Por su parte el decano sostuvo que con este trabajo, "se está originando un protocolo de normas a seguir, que se podrán replicar en otras partes del país". Asimismo, la Lic. Nassif destacó el capital social con que cuenta el departamento Figueroa, e informó al Ing. de la UPM, las diferentes organizaciones que trabajan en ese departamento, lo cual sería un factor de gran ayuda para este proyecto. Y expresó, "hay que tener paciencia, porque los cambios exigen tiempo" y remarcó q también "los técnicos deben tener una nueva mirada de sus propias prácticas, para hablar con la gente", y viabilizar este proyecto.

Reunión con el Ministro de la Producción
Posteriormente, en la mañana del 24, los técnicos presentaron formalmente los lineamientos del proyecto al Ministro de Producción de la provincia, Ing. Luis Gelid, y a la Rectora.
José Luis Calzado, profesor de Minas y de Energía de la UPM, aseguró que la idea es la de generar proyectos que permitan el desarrollo sostenible de Santiago del Estero, y afirmó: "Estamos en una fase de evaluación de los anteproyectos para tratar de establecer cuáles son, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde el punto de vista económico más viables que nos lleven a los objetivos finales". En tanto, el Decano de la FAyA, señaló que "esta es una experiencia inédita ya que por primera vez bajo un convenio, trabajan el Gobierno de la Provincia, una universidad extranjera y la UNSE, donde interviene nuestra Facultad en lo referido al sector agropecuario". Además destacó que "después de un año de trabajo se pudo establecer que el Departamento Figueroa es el que tiene mayores necesidades básicas insatisfechas y se pretende iniciar un proceso de desarrollo donde se encuentra un lugar de excelentes recursos por el nuevo Embalse Figueroa. Luego de un relevamiento preciso de los productores, las instalaciones, y la infraestructura, queremos poder proponer un modelo de gestión del agua y un modelo productivo para la zona".
También estuvieron presentes en esta mesa de trabajo el Director de Bosques del Ministerio de Producción del Gobierno, Publio Araujo; el Ministro de Obras Públicas de la Provincia en la sección de Energía y Minería, Fernando Barrionuevo; el Director de Agricultura y Ganadería, Rubén Giorgi; el Decano de la Facultad de Ciencias Excatas y Tecnologías Ing. Héctor Rubén Paz y su Vicedeacno Ing. Pedro Juvenal Basualdo, además de los especialistas de la UPM.

------------------------------------------------------------------
Reunión de Claustro Docente de Química
El 29 de febrero se realizó en la Biblioteca de El Zanjón, la reunión de Claustro Docente de Química, con el objetivo de analizar la propuesta de un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Licenciatura de Química.
Durante la jornada, los docentes trabajaron en comisiones, a fin de realizar un detallado análisis del Plan. Luego, presentaron aportes referidos a la inclusión tanto de nuevos contenidos para asignaturas, como materias optativas; otra de las propuestas realizadas fue trabajar en una mayor vinculación con el medio, a través del dictado de seminarios de actualización profesional o cursos de capacitación dirigidos a egresados o público general.
Las propuestas de las comisiones de trabajo fueron adjuntadas al acta para consideración de la Comisión de Acreditación, a los fines de realizar las modificaciones necesarias a la propuesta del nuevo plan de estudios, que luego será elevada al Consejo Directivo de la FAyA para su consideración y tratamiento.

------------------------------------------------------------------
Doctorado en Ciencias Agronómicas
Iniciando el mes de marzo, el pasado jueves se aprobó en el Honorable Consejo Superior de la UNSE, el proyecto para la creación de la carrera de Doctorado en Ciencias Agronómicas; el cual será dictado en  red, junto a las Universidades Nacionales de Jujuy, Catamarca y La Rioja.
La UNSE fue la primera de estas unidades académicas en ratificarlo, en tanto que el resto de ellas se encuentran en etapa de aprobación por sus respectivos Consejos. Una vez logrado esto, las Universidades de manera conjunta presentarán el Proyecto ante la CONEAU, para su acreditación.
Superado el proceso de acreditación, la carrera de Doctorado comenzaría a ser dictada en el ciclo lectivo 2013, y la primera sede será la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
 
------------------------------------------------------------------
Publican artículos de Investigadores de la FAyA en el exterior
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias se complace en informar que la revista científica Photochemistry & Photobiology de USA (F.I. 2,87) ha aceptado para su publicación diferentes artículos realizado por investigadores de la FAyA, en el LACIFO.
En colaboración con colegas del INIFTA-UNLP, se presentó el trabajo Modulation of Optical Properties of Dissolved Humic Substances by their Molecular Complexity (Ricardo A. Mignone, Marcela V. Martin, Faustino E. Morán Vieyra, Valeria I. Palazzi, Beatriz López de Mishima, Daniel O. Mártire, y Claudio D. Borsarelli). Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del Lic. Ricardo Mignone, el mismo será ingresado próximamente, en las bases de datos más extensas de la disciplina.
Posteriormente, la misma revista aceptó un segundo artículo realizado en el LACIFO, en colaboración con colegas del INIFTA-UNLP, para su publicación en un número especial (Symposium-in-Print of the InterAmerican Photochemical Society (IAPS) Conference), realizada en Mayo 2011 en Mendoza y en donde varios integrantes del LACIFO han participado. El artículo en cuestión se titula: PHOTOLYTIC AND RADIOLYTIC OXIDATION OF HUMIC ACID (Marcela V. Martin, Gustavo T. Ruiz, Mónica C. Gonzalez, Claudio D. Borsarelli y Daniel O. Mártire). Este trabajo tiene como primera autora a la Dra. Marcela Martin, egresada de la Licenciatura en Química de nuestra Facultad y que a finales del año pasado obtuvo el grado de Doctora en Química de la Universidad Nacional de La Plata, por su trabajo de tesis doctoral en el INIFTA-CONICET, bajo la dirección del Dr. Daniel Mártire (UNLP-INIFTA) y la co-dirección del Dr. Claudio Borsarelli.
Actualmente la Dra. Martín se está postulando a la Fundación Alexander von Humboldt (AvH) de Alemania, para obtener una becha posdoctoral en el Instituo Max-Planck de Química Bioinorgánica bajo la supervisión del Prof. Dr. Wolfgang Gaertner, con quien el LACIFO mantiene colaboración científica, desde los últimos tres años, en el área de fotobilogía de proteinas fotoreceptoras.
El Dr. Borsarelli brindó la información de este logro, resaltando que "nuestros egresados están en condiciones equiparables a los de otras Universidades para su desarrollo y crecimiento académico-científico, el cual solo depende de su vocación y voluntad de progreso, tal el caso de la Dra. Martín".
Finalmente, este lunes 5, el Dr. Borsarelli recibió la notificación del editor de Photochemical & Photobiological Sciences de la Royal Society of Chemistry, confirmando la aceptación de un nuevo artículo del LACIFO, en el número homenaje al Prof. Kurt Schaffner (ex director del Instituto Max-Planck de Química de la Radiacion -Stralenchemie), donde integrantes de la FAyA fueron oportunamente invitados a participar por el Prof. Dr. Santi Nonell de la Universidad Ramon Llul de Barcelona. Según informó el Dr. Borsarelli, "el gran mérito de este logro es de la Lic. Lorena Valle, ya que los resultados publicados corresponden a la primera parte del trabajo de su tesis doctoral, como la colaboración del Dr. Eduardo Moran dentro del marco de su proyecto anual de Investigador de Carrera del CONICET".
De esta manera, se completa el cuarto artículo internacional en el área de Fotoquímica y Fotobiología, que en lo que va del 2012, se publica desde la FAyA.


Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario