viernes, 30 de marzo de 2012

Seminario del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO)


 

notifaa|expres
últimas noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

Seminario del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO)
Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) - Instituto de Química del NOA (INQUINOA-CONICET)

Aprobado por Resolución FAA Nº 111/2012

"Efecto de la fosforilación sobre la interacción entre los dominios TAD de p53 y Taz2 de CBP"
Invitado: Esteban Ithuralde.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Depto. de Química Biológica, U.B.A. ithu@qi.fcen.uba.ar

martes 03 de abril, de 12.30 a 13.30, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca FAyA, Sede El Zanjón .


p53 es un factor de transcripción involucrado en la regulación de eventos celulares en condiciones de estres o dano al ADN, como apoptosis, detención del ciclo celular, etc. CBP (CREB Binding Protein) es un regulador crítico de la transcripción, e interactúa con p53 acetilandola. Algunos dominios de p53, como TAD (Transactivation Domain) son intrínsecamente desestructurados y solo se pliegan parcialmente al unirse a otras proteínas.
Este dominio es responsable de la interacción de p53 con otras proteínas, como p300/CBP y HDM2. Solo la región CH3 de CBP aparenta tener efectos al unirse al p53, y de esta región, el dominio Taz2 da cuenta de casi todo el efecto. El dominio Taz2 ha sido bien caracterizado estructuralmente. Este dominio se compone de tres sitios de coordinación a Zn y cuatro hélices alfa, que han sido nombradas (desde el N-terminal hacia el C-terminal) α1, α2, α3 and α4. Los complejos TAD:Taz2 y TAD:HDM2 han sido extensivamente caracterizados estructural y fisicoquímicamente.
Hemos llevado a cabo simulaciones de dinámica molecular del complejo TAD1:Taz2 con potenciales clásicos "all-atom" en solvente explícito en diferentes estados de forsforilación de TAD1: en estado nativo y fosforilado bien en los residuos Ser15, o bien Thr18 o bien Ser20, como así también de algunas mutantes clave. Hemos analizado la dinámica del complejo, la interacción entre ambos, los cambios en la estructura secundaria y hemos realizado un análisis mediante el paquete comercial FoldX para cuantificar la contribución de algunos residuos críticos para la unión. De esta forma, hemos podido encontrar algunos determinantes estructurales para la unión.

Se invita a todos los interesados asistir en el horario previsto
.

 

área de comunicación | FAyA - UNSE

 

Este boletín informativo le fue enviado porque creemos puede resultar de su interés. De no ser así, le pedimos disculpas.
Si no desea recibir más nuestros boletines informativos, responda este correo con el asunto "No deseo más envíos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario