martes, 10 de abril de 2012

Seminario del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO)


 
 

notifaa|expres
últimas noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

Seminario del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO)
Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) - Instituto de Química del NOA (INQUINOA-CONICET)


"Inmovilización de lactato oxidasa en hidrogeles de laponita estabilizados por un polímero catiónico. Aplicación en la
cuantificación de l-lactato en vino blanco y yogur"

Invitada: Dra. Verónica Paz Zanini
INQUINOA-CONICET. FAyA - UNSE. vipzanini@hotmail.com

Lunes 16 de Abril de 2012, 12.30 -13.30. Aula Seminarios, Biblioteca FAyA del Zanjón

La innovación y el desarrollo de la industria alimentaria pasan de forma genérica por dos ejes fundamentales: la seguridad y la calidad de los alimentos. La complejidad cada vez mayor de la cadena de producción y comercialización de los alimentos exige, por otra parte, el desarrollo de eficaces sistemas de trazabilidad que aseguren la solidez de todos los eslabones. Es por ello necesario desarrollar e implementar  sistemas de control, encaminados a aumentar la seguridad y la calidad de los alimentos. En ambos casos se define la prioridad de desarrollar métodos moleculares de detección, análisis y diagnóstico que sean rápidos y de alta sensibilidad.
Dispositivos o instrumentos de medida de gran utilidad en la industria alimentarla son los sensores, dispositivos que realizan medidas de variables físicas, químicas y bioquímicas.
Recientes avances en el campo de la biotecnología y la microelectrónica han acelerado el desarrollo de un tipo de sensores específicos, los biosensores, capaces de medir componentes de interés en el ámbito de la medicina, la química ambiental y la industria alimentaria. En particular, el análisis alimentario es uno de los campos donde los biosensores tienen un gran potencial para su aplicación, en la evaluación de la calidad, composición y frescura de los alimentos.
En este sentido se presentan los resultados obtenidos para la inmovilización de Lactato Oxidasa en hidrogeles de una arcilla sintética (Laponita) y un material polímerico basado en copolímeros aleatorios de 1-(vinilbencil) timina con monómeros catiónicos de cloruro de [4-
vinilbencil] trietilamonio. La matriz de inmovilización que resulta exhibe propiedades analíticas (sensibilidad, límite de detección, rango de linealidad, reproducibilidad, estabilidad en el tiempo) muy promisorias, lo cual posibilita su aplicación en la cuantificación de ácido láctico en muestras de vino blanco y yogur, sin la necesidad de realizar pre-tratamientos en la muestra.

Se invita a todos los interesados asistir en el horario previsto
.

 

área de comunicación | FAyA - UNSE

 

Este boletín informativo le fue enviado porque creemos puede resultar de su interés. De no ser así, le pedimos disculpas.
Si no desea recibir más nuestros boletines informativos, responda este correo con el asunto "No deseo más envíos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario