miércoles, 25 de abril de 2012

Seminario del LACIFO


 “MICROENTORNOS DE AGUA EN INTERFASES LIPIDICAS:
SU POSIBLE RELEVANCIA EN LA INSERCIÓN DE PÉPTIDOS Y AMINOÁCIDOS”

 Invitado: Dr. Anibal Disalvo
CONICET; FAyA-UNSE
eadisal@yahoo.com.ar
Miércoles 2 de Mayo de 2012, 12.30 -13.30. Aula Seminarios, Biblioteca FAyA del Zanjón


La inserción de péptidos con alto contenido de aminoácidos polares en membranas lipídicas ha sido interpretada postulando la presencia de bolsillos, dedos o defectos de agua en la matriz hidrocarbonada a los efectos de favorecer su partición.
En este trabajo se demuestra la formación de dichos dominios de agua analizando comparativamente los modos vibracionales de los grupos metileno de las cadenas de acido graso de bicapas dimiristoil fosfatidilcolinas hidratadas en correlación con las bandas de agua por debajo y por encima de la temperatura de transición del lípido.
Los resultados indican que en la fase gel, la fase ordenada consiste en poblaciones de metilenos en contacto manteniéndose el perfil de agua pura y la aparición de ciertas poblaciones de agua adsorbida en la matriz lipídica. Por encima de la transición de fase, en la región desordenada aparecen poblaciones aisladas de metilenos concomitantes con la desaparición del pico de agua pura y la aparición de una nueva distribución de especies ligadas por puente de hidrogeno en las bandas de agua.
Se discute que estos cambios son indicativos de la formación de microentornos de agua entre por encima de la temperatura de transición debido a fluctuaciones de los residuos hidrocarbonados que poseen un exceso energía libre superficial que facilitaría la inserción de péptidos y aminoácidos polares a la membrana lipídica.

Se invita a todos los interesados asistir en horario previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario