jueves, 7 de junio de 2012

Actividades de especialización

 

notifaa|expres
últimas noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

  • CURSO DE POSGRADO EN ALIMENTOS FUNCIONALES
  • FORMACIÓN DE ASESORES EN PRODUCCIÓN DE FRUTALES ORGÁNICOS
  • CURSO: MANEJO SITIO-ESPECIFICO DE CULTIVOS, MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
  • PROGRAMA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
__________________________________________________
 
CURSO DE POSGRADO EN ALIMENTOS FUNCIONALES
(Facultad de Agronomía (UBA)  - Universidad de Parma)
 
Fechas: 8 y 9 de junio, 29 y 30 de junio 2012. Viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 15

Carga horaria: 32 horas
Lugar: Facultad de Agronomía - UBA Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 5
Objetivo
Proporcionar a los participantes las herramientas para desarrollar un producto o servicio innovador para ingresar en el mercado teniendo en
cuenta: la legislación, el desarrollo de productos, la seguridad, la eficacia y la capacidad de respuesta del mercado.
Destinatarios
Profesionales y técnicos que trabajen en empresas de Alimentos, en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y comercialización.
Profesionales de organismos gubernamentales encargados de la reglamentación de los alimentos; docentes e investigadores, profesionales de la nutrición y de la salud.

Programa: Contenidos Mínimos
Alimentos funcionales:
Concepto general. Definición. Validación científica. Marco regulatorio. Probióticos. Prebióticos. Simbióticos. Ingredientes alimentarios con actividad funcional: fibra, polisacáridos funcionales. Péptidos y proteínas, péptidos bioactivos de leche, soja, pseudocereales. Antioxidantes. Leches y productos lácteos enriquecidos con ácidos grasos funcionales. Nutracéuticos. Uso de bacterias lácticas y levaduras como probióticos. Métodos para el aislamiento, identificación y selección de microorganismos probióticos. Métodos avanzados in vitro e in vivo. Probióticos para humanos. Probióticos para animales. Tecnologías de manufactura. Evaluación de la seguridad en el consumo de probióticos. Riesgos potenciales. Regulación. Estudio de mercado. Validación. Analisis de mercado de Alimentos Funcionales. Estrategia de
desarrollo de nuevos productos, para la gran empresa, mediana empresa y pyme. Análisis de costos. Análisis económico-financiero. Recursos necesarios de inversión, equipamiento, investigación, analisis de repago. Obesidad y desnutrición. Recuperación.
Profesores
Dra. Analía Abraham. Doctora en Bioquímica. Profesora Asociada en la Cátedra de Bromatología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Independiente CONICET.
Ing. César Giacosa.  Ingeniero Químico. Gerente de Planta. Responsable de las áreas de Calidad, Producción y Mantenimiento de Surlat Industrial: Empresa elaboradora de Productos Lácteos - Pitrufquen- Chile.
Dra. Nicoletta Pellegrini. Lic. en Cs. de la Preparación de Alimentos. Doctora en Nutrición Exp. y Clínica - Univ. de Florencia-Italia. Profesora
Asociada en Ciencia, Técnica y Dietética aplicadas de la Universidad de Parma-Italia.
Dr. Jorge Reinheimer. Doctor en Química. Profesor Asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Principal CONICET.
MSc. Pablo Renzulli. Bioquímico y Magister Sc. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Gerente de Investigación y Desarrollo de Mastellone Hnos. S.A. Miembro del Grupo ad-hoc de la CONAL sobre legislación en PREBIOTICOS. Ex-Representante ante los Comités de Quesos y Productos Lácteos de la Federación Internacional de Lechería.
Dr. Daniele Del Rio.  Doctor,  Investigador y profesor en Nutrición humana aplicada de la Universidad de Parma-Italia.
Dra. Ana Lydia Sawaya. Ph.D. en Nutrición de la Universidad de Cambridge-UK. Directora del Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de San Pablo-Brasil. Directora Senior del Centro para la Recuperación Nutricional y Educación, San Pablo-Brasil.
Tec. Sup. Matías Javier de Orta. Técnico Superior en Comercialización, Instituto Superior Pedro Goyena - Bahía Blanca. Responsable de Marcas Propias - Cooperativa Obrera Ltda.
 
La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente antes del lunes 4 de junio. Vacantes limitadas.
Los profesores extranjeros, dictarán sus clases a través de video-conferencia.
Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 9 a 16
consultasparma@agro.uba.ar
Tel/Fax: (011) 4524-4015
__________________________________________________
 
FORMACIÓN DE ASESORES EN
PRODUCCIÓN DE FRUTALES ORGÁNICOS

Fecha: entre el 11 y 28 de junio de 2012
 
Lugar:  INTA Luján de Cuyo
 
Destinatarios: profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.
 
Organizado por: Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos (PROCAL II) en forma conjunta con la Fundación ProMendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia de Mendoza.
 
Modalidad: comprende dos etapas: una –virtual– que se desarrollará del 11 al 25 de junio, y otra –presencial– que tendrá lugar en el Auditorio "Dr. Rubén Oliva" de la EEA INTA Luján de Cuyo del 26 al 28 de junio, tramo en el que se prevé visitar un establecimiento productor de fruta orgánica de la zona. En esta etapa fue seleccionado el cultivo de frutas debido al crecimiento que registra esta producción en su modalidad orgánica, orientada fuertemente a la exportación, donde la provincia de Mendoza cobra especial protagonismo.
Requisitos: Los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción frutícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.
 
Temario:
Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:
· La normativa argentina y los productos permitidos para la producción orgánica.
· El sistema de certificación orgánica, control y fiscalización oficial.
· Situación actual de la producción orgánica frutícola en Cuyo.
· El rol del INTA en el desarrollo de la producción orgánica argentina.
· Biodiversidad en fruticultura orgánica, el control biológico.
· Manejo orgánico del suelo y malezas en frutales.
· Manejo orgánico de plagas y enfermedades en los cultivos de manzana, pera, vid, durazno, ciruela, cereza, olivo y nogal.
· La comercialización de productos orgánicos en Argentina.
· Taller de trazabilidad en producción orgánica.

Cabe destacar que nuestro país se halla entre los primeros productores orgánicos del mundo. En 2011 Argentina exportó casi 120.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, de los que el 27 % correspondió a las frutas frescas. La Unión Europea, principal destino,
absorbió el 60 % de los envíos, seguida por Estados Unidos, que adquirió un 23% del total.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca promueve la formación de asesores en producción orgánica mediante el dictado de estos cursos, a fin de que cada región del país cuente con profesionales capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo.
Informes e Inscripción en:
Web: www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección de Capacitación
E-mail: capacitaciondna@minagri.gob.ar
Tel: 011- 4349-2026
Importante: El curso es gratuito. Cupos Limitados

 __________________________________________________
 
CURSO: MANEJO SITIO-ESPECIFICO DE CULTIVOS
MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS

Facultad de Agronomía y Veterinaria
Universidad Nacional de Río Cuarto
  
Fecha: Jueves 21, Viernes 22 y sábado 23; Jueves 28, Viernes 29 y sábado 30 de junio de 2012
Horarios de Clase: 9 a 13 y de 15 a 18
Modalidad de Dictado: Clases teórico-prácticas y trabajos grupales referentes a los temas tratados.
Carga Horaria: 40 hs.
Duración en Semanas: 2 semanas

Docente Responsable: Espósito, G. (UNRC); Degioanni, A. (UNRC); Bongiovani, R. (INTA EEA Manfredi).
Condiciones de Inscripción: Título de Ingeniero Agrónomo o equivalente.
Objetivos del curso:
*Establecer estrategias de manejo de cultivos que contemplen la diversidad de potencial productivo a escala de sitio intralote de producción.
*Actualizar y profundizar los conocimientos sobre el uso de las herramientas empleadas en agricultura de precisión para el manejo sitio-específico de cultivos.

Contenidos
Modulo I: Definición de productividad por sitio. Análisis de la variabilidad productiva. Manejo agronómico de cultivos a escala sitio-específica: fecha de siembra, genética, estructura de cultivos, fertilización.
Modulo II: Herramientas de Agricultura de precisión: mecánicas, informáticas, químicas y genéticas. Uso de modelos de simulación de crecimiento y desarrollo de cultivos.
Modulo III: Mapas de rendimiento. Propiedades estadísticas de los mapas de rendimiento.  Análisis y procesamiento de mapas. Elaboración de recomendaciones de manejo sitio-específico.
Modulo IV: Análisis económico de la variabilidad espacial (alternativas de optimización de la producción física y rentabilidad económica). Funciones de producción y beneficio.

Metodología de la enseñanza-aprendizaje
El curso se desarrollará mediante clases expositivas de los docentes, clases participativas mediante lectura previa y discusión en clase coordinada por los docentes. Además se plantea desarrollar 4 trabajos prácticos en laboratorio de computación donde los alumnos adquirirán habilidad en la asociación de mapas de suelo, imágenes satelitales, mapas de conductividad eléctrica, mapas de rendimiento de cultivos, etc. para la delimitación de zonas de manejo intralote. A partir de éstos se generarán recomendaciones de manejo de cultivos a escala sitio específica.

Evaluación:
Se procurará un seguimiento  continuo mediante la evaluación del grado de asistencia y participación en clase de cada alumno. Además se prevé una evaluación final mediante examen, el cual consistirá en realizar mapas de uso y manejo de suelos y cultivos a escala sitio específica, mediante GIS, el cual sintetizará todo lo aprendido. Este examen se realizará en el laboratorio de computación el último día de dictado del curso. 
__________________________________________________

PROGRAMA EN GESTIÓN DEL RIESGO
DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
 
Fecha y modalidad: 6 módulos de dictado quincenal del 27 de junio al 6 de septiembre de 2012:
. Introducción al análisis de decisiones bajo condiciones de riesgo.
. Aplicaciones del análisis de decisiones bajo condiciones de riesgo.
. Análisis financiero y de proyectos de inversión bajo condiciones de riesgo.
. Administración del riesgo precio 1: Introducción a los mercados de futuros y opciones agrícolas.
. Análisis técnico de mercados agrícolas.
. Administración del riesgo precio 2. Estrategias de cobertura con derivados agrícolas.
 
Destinatarios: Empresarios agropecuarios; administradores de fondos de inversión y pools de siembra; gerentes y funcionarios de empresas proveedoras de insumos para la producción agropecuaria, de acopio, financieras, aseguradoras y cooperativas; corredoras de cereales y operadores en los mercados de granos en sus distintas modalidades; profesionales de las ciencias agronómicas y económicas que desarrollen actividades de asesoramiento y consultoría en el ámbito de los agronegocios.

Informes: Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Austral. Paraguay 1950, Rosario.
Tel: (0341) 5223000 int. 3020, posgrados.rosario@austral.edu.ar, www.austral.edu.ar/pgrag 

 

área de comunicación | FAyA - UNSE

 

Este boletín informativo le fue enviado porque creemos puede resultar de su interés. De no ser así, le pedimos disculpas.
Si no desea recibir más nuestros boletines informativos, responda este correo con el asunto "No deseo más envíos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario