jueves, 21 de junio de 2012

Seminario del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO). Lunes 25 de junio

 

notifaa|expres
últimas noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

Seminario del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO)
Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) - Instituto de Química del NOA (INQUINOA-CONICET)


"Oxidación Fotosensibilizada de Aductos de Rosa de Bengala con Albúmina Sérica Bovina"
Natalia M. Argañaraz, M. Beatriz Espeche Turbay, Valentina Rey y Claudio D. Borsarelli
Invitada: Dra. M. Beatriz Espeche Turbay
LACIFO-CITSE, UNSE-CONICET, beaespeche@gmail.com
Lunes 25 de Junio de 2012, 12.30 -13.30. Aula Seminarios, Biblioteca FAyA del Zanjón
El oxígeno molecular (3O2) es necesario para la vida, pero en determinadas condiciones de estrés a nivel celular puede generar un desbalance en la producción de especies reactivas de oxígeno, capaces de reaccionar y modificar oxidativamente a biomoléculas funcionales (lípidos, ADN y proteínas), y consecuentemente producir daño y/o muerte celular. Actualmente existe un gran interés en el mecanismo y en las consecuencias biológicas del daño ocasionado por especies radicalarias y no radicalarias sobre las macromoléculas, como las proteínas. En particular, la oxidación de proteínas resulta en pérdidas severas de la funcionalidad biológica debido a cambios estructurales y/o
conformacionales de la proteína nativa.
En particular, el oxigeno singlete (1O2) se genera en sistemas biológicos tanto por procesos endógenos (reacciones enzimáticas y bioquímicas) como así también por estímulos exógenos, tales como exposición a la luz UV-visible de moléculas sensibilizadores (ej. porfirinas, vitamina B2, cofactores enzimáticos, moléculas de colorantes, etc). En el caso de la generación fotosensibilizada de 1O2, hay que considerar además que las proteínas presentan diversos sitios con propiedades locales apropiadas para la interacción y asociación de moléculas sensibilizadoras. Este fenómeno, puede modificar las rutas fotofísicas y fotoquímicas del sensibilizador, y por ende el mecanismo de fotooxidación de la macromolécula. Por tanto, existe un marcado interés en analizar tanto la interacción sensibilizador-proteína como el mecanismo de fotosensibilización de los aductos formados.
En nuestro trabajo hemos estudiado el aducto formado entre albúmina sérica bovina (BSA) y el colorante xanténico Rosa de Bengala (RB), y caracterizado la oxidación fotoinducida de BSA en función de la relación molar colorante/proteína, mediante la utilización de espectroscopía de absorción UV-Vis y de fluorescencia, como también mediante técnicas analíticas y bioquímicas.

Se invita a todos los interesados, a asistir en el horario previsto.


Laboratorio Cinética y Fotoquímica (LACIFO)
Instituto de Química del NOA (CONICET) – Facultad de Agronomía y Agroindustrias.
Universidad Nacional de Santiago del Estero
RN 9, Km 1125. Villa El Zanjón. (CP 4206) - Santiago del Estero. Argentina
Tel: +54-385-4509500 (Internos 1794-97)

área de comunicación | FAyA - UNSE

 

Este boletín informativo le fue enviado porque creemos puede resultar de su interés. De no ser así, le pedimos disculpas.
Si no desea recibir más nuestros boletines informativos, responda este correo con el asunto "No deseo más envíos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario