miércoles, 24 de octubre de 2012

CURSO DE POSGRADO “DESARROLLO”



CURSO DE POSGRADO “DESARROLLO”
Aprobado por Resolución FAA Nº 467/2012

Fecha: del 29 de octubre al 2 de noviembre
Lugar de realización: Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Aula 7. Sede Central, Avenida Belgrano (s) 1912. CP 4200. Santiago del Estero.
Docente: Dr. Raúl Paz (UNSE).
Duración del Curso: 80 horas.
Distribución Horaria: 5 días completos con una carga de 8 horas diarias, considerando 40 horas extra para el desarrollo del trabajo de evaluación a realizarse posterior al cierre del curso.
Profesionales a los que está dirigido el curso: Alumnos de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas, Profesionales relacionados a las Ciencias Humanas, Agropecuarias y otras ciencias.
Arancel: $600
Metodología:
  • Clases teóricas (exposición del docente) con el apoyo de transparencias y power point.
  • Trabajos de intercambio grupal a partir de consignas establecidas por el docente.
  • Análisis crítico de la bibliografía presentada y análisis comparativo de las distintas concepciones acerca de la problemática rural.

Sistema de Evaluación: Examen Final teórico-práctico. Se desarrollará un trabajo individual. El eje temático estará relacionado con los contenidos y objetivos del curso. Los criterios a considerar para la evaluación comprenderán los siguientes aspectos: a) nivel de elaboración puesto de manifiesto en los trabajos realizados; b) empleo correcto de los conceptos básicos transmitidos; c) actitud crítica en el análisis de los marcos teóricos; d) capacidad reflexiva y contrastante entre los marcos conceptuales manejados y la observación de la realidad.
Fecha de entrega: aproximadamente 30 días después de la finalización del curso. A convenir con los participantes.
Fines y Objetivos:
  • Contrastar los marcos teóricos que explican la problemática rural en América Latina.
  • Desarrollar capacidad crítica para el análisis de la problemática rural sobre la base de los marcos teóricos presentados.
  • Capacitar al estudiante en la realización de una propuesta personal acerca de la problemática rural y estrategias de intervención.
Informes e Inscripción: Vía email: Sra. Sandra Greco, Área Posgrado, FAyA - UNSE; sanmagre@gmail.com


Programa:
UNIDAD 1: Teorías del Desarrollo Rural
Las principales corrientes de pensamiento sobre la problemática del sector rural en América Latina: corriente estructuralista, neoclásica e histórico-estructurales. Agricultura familiar. Abordajes para su cuantificación en Argentina: importancia cuantitativa y su potencial productivo. La desaparición del sector campesino: algunas reflexiones a cerca de los modelos conceptuales que buscan explicar tales procesos. El gran proyecto de modernización agrícola. Maleabilidad de la agricultura, diversidad y estilos de producción. Hacia la construcción de un modelo de desarrollo alternativo sobre la base de la agricultura familiar.
UNIDAD 2: La problemática agraria en Argentina
Estructura agraria, tenencia de la tierra y relaciones de producción en el campo. Dinámica en el mercado de tierras. Extranjerización, concentración y acaparamiento de tierras en Argentina. Análisis de los Censos Nacionales Agropecuarios 1988, 2002 y 2008. Abordajes para su cuantificación en Argentina: importancia cuantitativa y su potencial productivo. RENAF y cuantificación de la agricultura familiar. Políticas públicas para el sector. 

UNIDAD 3: Funcionamiento de la actividad agropecuaria
El modelo de acumulación y las formas de concentración capitalista (complejos agroindustriales). Realidad agraria y campesinado. Tipos sociales agrarios. Producción y reproducción económica y social de las explotaciones campesinas: especificidades. Estructura y funcionamiento. Estrategias de reproducción social: articulación, descomposición, permanencia. Estudios de caso. 

UNIDAD 4: Dinámica de las organizaciones del campo en América Latina y el NOA.
La transferencia tecnológica. Relaciones entre investigación y extensión agrícola. Enfoque de sistemas convencional: características generales y principales deficiencias ante el nuevo escenario de la agricultura latinoamericana. Las dimensiones urbanas en el desarrollo rural. El papel de las instituciones en contextos locales. Desarrollo Rural Territorial. Estudios de caso en el marco de las iniciativas de desarrollo territorial rural. 

 UNIDAD 5: Pobreza Rural.
Impacto de la crisis. El ajuste en Latinoamérica. La globalización y las transformaciones alimentarias. El desarrollo rural en el contexto de la nueva ruralidad. La multiocupación y la pluriactividad. Pobreza rural: causas y enfoque para su análisis. El desarrollo rural en el contexto del desarrollo local y regional. 

Informes e Inscripción: Vía email: Sra. Sandra Greco, Área Posgrado, FAyA - UNSE; sanmagre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario