lunes, 8 de abril de 2013

FAyA al Día 54



Reunión AUSAL y CRUA
Los días 18 y 19 de marzo pasados, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAl), en la Universidad Nacional de Luján, Capital Federal. En representación de la FAyA, participaron las Dras. Nora Pece y Gabriela Qüesta y los temas abordados fueron: Acciones para fortalecer el Perfil del Ingeniero en Alimentos en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016; la elaboración de una propuesta para la difusión de la carrera de Ingeniería en Alimentos a nivel nacional; Integración de comisiones; Programación, organización y seguimiento de Cursos de grado AUSAL 2013; Propuesta de Encuentros Docentes de Carreras de Ingeniería en Alimentos 2013: Definición del cronograma y Realización del Encuentro de Coordinadores de Cursos AUSAL a realizarse en la FAyA-UNSE el 17 y 18 de junio del corriente; y sobre Banco de datos de postgrados ofrecidos por unidades académicas miembros de AUSAL.
Asimismo, el día 19 se realizó la Primera reunión del CRUA (Comisión de Responsables de Unidades Académicas que integran la AUSAL), y contó con la participación del decano Ing. José Manuel Salgado. En esta oportunidad el Ing. Roberti, presidente de la asociación, presentó un resumen de lo actuado por el Comité Ejecutivo y se profundizaron temas referidos a la Difusión de la Carrera de Ingeniería en Alimentos; Búsqueda de fuentes de financiamiento para cursos y encuentros AUSAL; Acciones tendientes a lograr la Colegiatura de los Ing. en Alimentos; Gestiones y propuestas a realizar.
------------------------------------------------------------------------------------
Avances en la Acreditación de la Maestría en Producción Animal
Fue presentado ante CONEAU el informe de respuesta a la vista de las observaciones realizadas por los pares evaluadores, sobre la Maestría en Producción Animal y el Doctorado en Ciencias Agronómicas.
------------------------------------------------------------------------------------
1º Reunión anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA)
El pasado 22 de marzo del corriente, se llevó a cabo en la ciudad de Salta la 1º Reunión anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA  (CODINOA), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta; la misma contó con la participación de los Decanos de las Facultades de las Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Catamarca, y Tucumán, y por la UNSE asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y el Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Cabe destacar que en esta 1º reunión, se hizo cargo como Coordinador el Ing.Héctor Paz, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.
Se inició la reunión, con el análisis de los procesos de acreditación de las carreras de Ingeniería de las distintas Facultades. También se realizó un análisis y revisión de la implementación del Ciclo Común Articulado (CCA) en el 1º año de las carreras de Ingeniería, solicitando a los respectivos Secretarios Académicos la elaboración de una propuesta de trabajo, basados en el B3 y C2, llamada "Revisión y Fortalecimiento del Proyecto CCA-NOA".
Además, en relación al Programa de Educación de Emprendedores, se solicitó a los representantes de Emprendedorismo de cada Facultad, que en la próxima reunión del Codinoa a realizarse en mayo en Catamarca, se proponga un Cronograma de actividades 2013 y el 1º Curso se dicte en la 3º reunión del Codinoa a realizarse en Tucumán, considerando los contenidos y carga horaria de la cátedra de Emprendedorismo. Asimismo, cada Facultad informó sobre los detalles de la realización del Test de Evaluación Diagnóstico en los alumnos ingresantes.
Finalmente, se informó que el 3 y 4 de octubre del corriente año, se realizarán las próximas Jornadas de Ingeniería en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y la fecha límite de presentación de trabajos de investigación para dichas Jornadas es el 24 de junio del corriente año.

------------------------------------------------------------------------------------Exitosa jornada en Figueroa
En el marco de un Proyecto de Propuestas Territoriales de Formación, presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, que tiene como finalidad aumentar las oportunidades laborales de la población rural del Departamento Figueroa y a través de ello mejorar la calidad de vida de sus pobladores, la FAyA participa como Institución Ejecutora de las Capacitaciones; habiéndose a la fecha empezado con los cursos de:
1) Producción de Algodón,
2) Producción de Maíz,
3) Producción de Verduras y Hortalizas,
4) Operario Apícola,
5) Producción Porcina y
6) Producción Caprina.
En este plan de actividades, días atrás se realizó en Figueroa con gran éxito, una actividad de elaboración de comidas, utilizando materia prima producida por los pobladores de la zona. La Cátedra de Sistemas de Producción Hortícola de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, es la responsable del dictado del curso de Producción de Verduras y Hortalizas.
Las huertas comunitarias se implementaron en tres escuelas ubicadas en las localidades de El Cruce, Vaca Huañuna y La Tapa, las mismas cuentan con riego por goteo y aspersión, ya que en esos lugares no hay riego.
En este sentido, la Prof. Mónica Saad contó que mientras enseña a los pobladores a producir sus propias hortalizas, la Prof. Dora Corvalán, les enseña a preparar comidas, dulces y conservas, usando las verduras y aprovechando los productos silvestres del monte santiagueño como las cactáceas (tuna, ucle, sitchi y otros).
Cabe destacar que los lugareños desconocían que estas cactáceas y algunas verduras, se podían utilizar para preparar comidas y dulces. Por lo que la Facultad espera que estas clases sean de gran utilidad para los asistentes.
------------------------------------------------------------------------------------
Carrera Docente en la UNSEEl pasado martes 26 se presentó en la reunión del Consejo Directivo de esta Facultad, la Sra. Rectora Natividad Nassif, para informar al cuerpo sobre la Resolución N°10/2013 del Consejo Superior, en la cual se convoca a Asamblea Universitaria para reformar parcialmente el estatuto universitario, a los fines de poder implementar la Carrera Docente en la UNSE. Dicha Asamblea se llevará a cabo el 22 de abril, a las 16:30, en lugar a convenir.
------------------------------------------------------------------------------------
La FAyA, presente en el INTA Innova


La Facultad de Agronomía y Agroindustrias, junto a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, estuvieron presentes en la segunda edición del INTA Innova, realizada los días 5 y 6 de abril, en el campo experimental La María ubicado en la localidad La Abrita. En la misma, se pudo dar a conocer diferentes proyectos de innovación con que cuenta el INTA y otras instituciones. La Universidad Nacional de Santiago del Estero contó con un stand, donde estuvieron presentes las cuatro Facultades.
Para el acto central de esta edición, que se realizó el sábado 6, se contó con la presencia del Gobernador Gerardo Zamora, el vicegobernador Dr. Ángel Niccolai; el ministro de Producción de la Provincia Ing. Luis Fernando Gelid; el vicepresidente nacional del INTA, Ing. Francisco Anglesio; el director nacional del INTA, Ing. Eliseo Monti y el director del INTA Santiago del Estero, Ing. Adrián Suárez.. Asimismo, desde la UNSE estuvieron presentes la rectora Lic. Natividad Nassif, el vicerector Ing. Carlos López, y el decano de la FAyA Ing. José Salgado.
La muestra fue visitada por alumnos del Nivel Primario, Secundario y Universitario, además de productores e interesados en general.













Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

No hay comentarios:

Publicar un comentario