miércoles, 21 de agosto de 2013

FAyA al Día 62

 
FAD Nº 62 · 21 de agosto · Año III ·
NOTICIAS AGENDA
Se realizó presentación de libro de la FAyA
En el marco del Día del Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario, este 6 de agosto en la sala Anexa del Paraninfo, se llevó a cabo la presentación del libro "Hacia la construcción del desarrollo agropecuario y agroindustrial. De la FAyA al NOA", realizada por docentes investigadores de esta Facultad, y profesionales de otras instituciones. Ante una sala colmada de público, la presentación estuvo a cargo de la Ing. Ada Albanesi, secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FAyA, el Ing. Alejandro Daniel Ríos docente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, la rectora Lic. Natividad Nassif y el decano Ing. José Salgado. Acompañaron el evento otras autoridades de la UNSE y de instituciones como el INTA, INTI, Colegio de Ingenieros Agrónomos, CRA, Gobierno de la Provincia entre otras, además de público en general.    
                                                                                                   
----------------------------------------------------
Ganadoras en la FAyA
Alumnas de la carrera de Ingeniería Agronómica de esta Facultad, integran desde hace un año aproximadamente, el equipo de fútbol denominado "Agrochicas"; el cual participa en la Liga de Valencia Fútbol 5, Zona B. El pasado 20 de julio, este equipo obtuvo el tercer puesto del torneo apertura.
 

 
 
----------------------------------------------------
Se realizó curso de Antioxidantes Naturales
Del 12 al 16 de agosto se llevó a cabo en instalaciones de la FAyA, el Curso de Posgrado Antioxidantes Naturales, coordinado por la Dra. Mónica Nazareno. Estuvo destinado a Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Química, Bioquímicos, Licenciados en Nutrición y profesionales de carreras afines.
 
 
----------------------------------------------------
La FAyA acompañó apertura de Curso
El pasado martes 13 se realizó en el SUM de la UNSE, la III Jornada de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizada por la Facultad de Ciencias Forestales. La misma contó con la presencia de autoridades de las Facultades de Forestales, Ciencias Exactas y Tecnologías, y por parte de Agronomía y Agroindstrias acompañó el vicedecano Dr. José Maidana. Luego de la bienvenida a cargo de la decana de Cs. Forestales Ing. Marta Gulotta, el Dr. Maidana tuvo oportunidad de hacer uso de la palabra, y destacó la importancia de la capacitación en esta temática, resaltando que para la Universidad es un tema de prioridad, por lo que constantemente se realizan capacitaciones en esta problemática. Finalizando, felicitó a los presentes por el compromiso en el aprendizaje de tan importante asunto.

----------------------------------------------------
Difusión de carreras en programa de Radio
El miércoles 14, en el programa de radio de la Comisión de Difusión de Carreras de esta universidad, denominado "La UNSE te elige", estuvo invitada la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. El programa es un espacio para informar sobre la oferta académica y otros temas de interés vinculados al proceso de orientación vocacional, destinado a interesados en ingresar a la UNSE. En esta ocasión, fue invitado el Profesor en Química Gustavo Villalba, docente de primer año de varias carreras de esta Facultad, acompañado por la Tec. Marta Mansilla, en representación de la FAyA y la Comisión de Difusión.
En la ocasión, el Prof. Villalba habló sobre la Química y la pedagogía utilizada para la enseñanza sobre el tema; asimismo sobre la transición en las técnicas de estudio desde el Nivel Medio, al Nivel Superior. Informó además, los diferentes ámbitos donde puede desempeñarse un químico, y la amplia variedad de líneas de estudio que con cuenta esta ciencia.
 
Comienza Curso Adelantado
Por su parte, la Tec. Marta Mansilla informó sobre el Curso de Ingreso Adelantado, próximo a iniciar el 27 de agosto. Destacó que las preinscripciones, ya habilitadas, solamente se realizan a través de la página web de la Facultad (faa.unse.edu.ar), y que el sistema de ingreso a la FAyA cuenta con tres instancias, el curso Adelantado que se extiende desde agosto a diciembre; las Mesas Examinadoras de diciembre, oportunidad en la cual se puede rendir las materias de manera libre; y el Cursillo propiamente dicho, que se lleva a cabo de febrero a marzo.
Para conocer más sobre el ingreso, apuntes on line, becas, etc., visitar la página de la Facultad, en el link "ingreso".

----------------------------------------------------
Se realizó  la 1ra Jornada Ganadera del NOA
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias participó de la 1ra Jornada Ganadera del NOA, el pasado 15 de Agosto en el Vivero San Carlos. Asistieron como representantes, el Ing. Diego Ávila de la cátedra de Sistemas Productivos de Cereales y Forrajes, junto a varios alumnos de esta Facultad, quienes pudieron aprovechar las disertaciones que se llevaron a cabo.

----------------------------------------------------
La FAyA continúa con las capacitaciones en el marco del PEA2
El jueves 8 de agosto se realizó el 3º encuentro del curso de
Apicultura, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja dependiente de esta Facultad. Además, los días 9 y 16 del corriente se efectuaron, en la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos que cuenta la FAyA en el Parque Industrial, las 2ªs clases de los cursos de Conservas y de Carnes, respectivamente.
Cabe recordar que a estas capacitaciones están asistiendo docentes de 18 escuelas técnicas de la provincia. Asimismo, acorde a las
necesidades detectadas oportunamente, y lo consensuado con las Escuelas, se esta trabajando en la oferta de los cursos de "Formulación de
Proyectos, Microemprendimientos y Comercialización" y "Manejo de
Vivero y Fruticultura".
 
----------------------------------------------------
La Facultad rubricó importante convenio con ARCOR
Días atrás, representantes de ARCOR se acercaron a la Facultad, para la firma de un Acuerdo Marco de Pasantía Educativa entre ambas instituciones. Esta acción representa el inicio de una serie de actividades a desarrollar de manera conjunta. En primera instancia, se acordaron tres pasantías, visitas a Planta por parte de los alumnos de nuestra Facultad, y la incorporación a esta empresa, de dos jóvenes recientemente egresados. A futuro, seguramente se podrán coordinar nuevas actividades a realizar.   
 
----------------------------------------------------
La FAyA en el lanzamiento del Programa Agrovalor
El pasado miércoles 14 en Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa Agrovalor, que tiene como propósito convocar a universidades para presentar proyectos para la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor. En tal importante evento, estuvieron presentes por la FAyA el decano José Salgado, y el secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión Gilles Ayrault.
 

-------------------------------------------------------------------------------------
II Reunión Anual de AUDEAS
En la Universidad Nacional de Lujan (prov. de Buenos Aires), los días 15 y 16 de agosto se realizó la II Reunión Anual de AUDEAS, que contó con la presencia del decano de la FAyA Ing. José Salgado, y el secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión Gilles Ayrault.
Entre los temas tratados cabe resaltar:
1) Proyecto Parcelas de riego Demostrativas, financiado por el PROSAP. Estuvieron presentes técnicos del PROSAP que informaron de la situación del Proyecto, considerando la información enviada por las 32 Unidades Académicas involucradas. En el plenario, considerando que la finalidad de estas parcelas es demostrativa, se decidió destinar una partida de los fondos para adquirir en forma comunitaria un "pack" de equipos, para cada Facultad, para estudiar el efecto de los diferentes sistemas de riego a implantar, y luego que cada Facultad defina, según sus posibilidades e intereses, las superficies, sistemas de riego y cultivos a implantar. Se estima que para febrero de 2014 se estarían realizando las correspondientes licitaciones...
 
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------
Actos conmemorativos
El viernes 16 de agosto fue el Día del Ingeniero Forestal, ya que en esa fecha del año 1963 se recibieron los primeros egresados de la Carrera, Aníbal Dalmacio Costa y Héctor Rodolfo Reuter en nuestra universidad. Para la ocasión, se realizó un acto conmemorativo a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales, y autoridades de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias estuvieron presentes para acompañar tan emotivo evento.
 
 
Se recordó al Gral. San Martín
Este 20 de agosto se llevó a cabo el acto conmemorativo del paso a la inmortalidad del Libertador Don José de San Martín; el evento se llevó a cabo en el patio central de la UNSE, y estuvo a cargo de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.
El acto contó con la presencia de las autoridades de la Universidad, e invitados especiales, entre los que se destacaron el Prof. Félix Escurra, ya jubilado, quién fue acompañado por el decano Ing. José Salgado, y el vicedecano Dr. José Maidana, para el izamiento a la bandera.
Luego, el Prof. José Scrimini, estuvo a cargo del discurso en honor al Gral. San Martín, y dedicó cálidas palabras a quien se destinara como uno de los Padres de esta Patria.
Como cierre del emotivo acontecimiento, se cantó la Marcha de San Lorenzo.
 
Curso de Ingreso 2014- Adelantado: 
Inicia el 27 de agosto del corriente, Módulo de Matemática. Martes y jueves, de 17 a 21, edificio CEDIA.
 
···············································
Curso de Actualización de Conocimientos
"Curso Intensivo de HPLC"
Aprobado por Resolución F.A.A. N° 377/2013
28 y 29 de Agosto de 2013.
Horario: 9 a 12,30 y 15 a 18,30.
Lugar: Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avenida Belgrano (s) 1912. CP 4200. Santiago del Estero.
 
···············································
IX Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de Suelos
I Congreso Nacional de Biología Molecular de Suelos

4, 5 y 6 de Setiembre de 2013 · SDE
3ª COMUNICACIÓN (clic aquí)

Contactos e información:

Ing. Ada Albanesi.
Presidente Comisión Organizadora.
Av. Belgrano (S) Nº 1912, Sgo del Estero.
TE (0385) 4509528 interno 1768.
Mail
ixrebios2013@gmail.com; ixrebios2013@hotmail.com
web http://www.ixrebios2013.com.ar/
Facebook ixrebios.santiagodelestero
···············································
IX JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE FACULTADES DE INGENIERIA DE NOA
3 y 4 de Octubre de 2013
Universidad Nacional de Santiago del Estero
http://fce.unse.edu.ar/jcyt/
··············································
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario