miércoles, 26 de marzo de 2014

FAyA al Día 73

 
 

FAD Nº 73 · 26 de marzo · Año IV ·
NOTICIAS
                                                                                                                                             
AGENDA
El Decano participó en reunión de AUDEAS
Días atrás, en el Rodeo -Catamarca- se llevó a cabo el plenario de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS). El mismo contó con la presencia de autoridades de la secretaría de Políticas Universitarias, entre ellas la Lic. Mariana Fernández que abordó la temática de higiene y seguridad. Y la Dra. Marcela Corbeto del Consejo de Universidades, quien es la encargada de evaluar la acreditación de la carrera de Agronomía. Por la FAyA, estuvo presente el Decano Ing. José Salgado, que al respecto, informó "se aprobaron proyectos para el fortalecimiento de los sistemas de Seguridad e Higiene para las Facultades de Agronomía de todo el país, a fin de complementar las tareas y estar preparados para la Acreditación".

-----------------------------------------------
Actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
La FAyA, representada por el Vicedecano Dr. José Maidana, acompañó la inauguración de dos muestras artísticas, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Argentina. Las mismas fueron organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), junto a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. Y en un sencillo acto, dejaron inauguradas las muestras "Huellas para no olvidar", que plantean dos sucesos cruentos de la historia argentina y mundial, la última dictadura militar y el holocausto.
 
-----------------------------------------------
Taller con Ciencia y Técnica
El pasado 19 de Marzo, desde las 14,30 en el Fórum, se llevó a cabo un taller para informar sobre el financiamiento de líneas de investigación tecnológicas. Del mismo participaron docentes y autoridades de la UNSE, además de otras instituciones.
El taller estuvo a cargo de representantes de diferentes áreas de la Nación, como el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Dr. Fernando Goldbaum, la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dependiente del MinCyT  Prof. Isabel Mc Donald, y los responsables de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, Lic. Verónica Vacalluzzo, y el Sr. Pablo Moschen. Durante el encuentro, realizaron las siguientes presentaciones: "Convocatoria, Fondos, Innovación Tecnológica Regional FONARSEC 2013", y "el CONICET y su rol en el desarrollo nacional"
Por parte de la FAyA, estuvieron presentes el Vicedecano Dr. José Maidana, el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Gilles Ayrault, además de docentes.
 
------------------------------------------------
Se realizó el Acto de Apertura del Ciclo 2014 en la UNSE
En la mañana del 19 de marzo, se llevó a cabo en el Paraninfo, un acto para dar inicio a las actividades del corriente año, y la bienvenida a los alumnos ingresantes. La sala estuvo colmada, con la presencia de autoridades, docentes, personal no docente, alumnos, ingresantes y público en general.
 
 
 
 
 
------------------------------------------------
Evalúan postulaciones al Delta G
Al cierre de la convocatoria del proyecto Delta G, se han presentado 8 postulantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, y 8 de Ingeniería Agronómica, los cuales comenzarán a ser evaluados a partir del 3 de abril, a cargo de la Comisión Central, en el Ministerio de Educación de la Nación, cabe destacar que en la misma, se encuentra un representante de AUDEAS.
Vale recordar que "Delta G",  es un proyecto que impulsa la graduación de estudiantes avanzados de las carreras de Ingenierías y Agronomía, en el término de un año, mediante un estímulo de $25.000. Está dirigido a aquellos alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, han discontinuado el cursado de su carrera, o bien ya no cursan, pero deben rendir un cierto número de materias y realizar su trabajo final de grado.
 
------------------------------------------------
Exitoso curso de inglés técnico se dictó en la FAyA
El área de Posgrados de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, organizó un curso intensivo denominado "Escritura científica en inglés: El artículo de investigación de diseño experimental". El mismo fue dictado del 17 al 21 de marzo, con gran éxito, de acuerdo a la satisfacción manifestada por los asistentes.
Al mencionado curso participaron alrededor de 30 profesionales, de las provincias de Mendoza, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.
Cabe destacar que es la segunda vez que se dicta este curso, y debido al gran interés manifestado, próximamente se lo volverá a dictar.
 
----------------------------------------------
Acontecimientos de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja 
El pasado 21 de marzo, se llevó a cabo en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, un breve y emotivo acto, en el marco del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con la presencia de toda la comunidad educativa, el Prof. Ing. Iber Goitea, brindó una reseña y reflexión sobre el día.
Ver nota completa.
 
 
 
 
 
 
Obras en la EAGG
El director a cargo de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Ing. Alberto Morales, informó sobre las obras de acondicionamiento y refacción que se están llevando a cabo en la mencionada institución.
"Se realizaron en principio, obras que tienen que ver con la infraestructura, la parte eléctrica y sanitaria, en todo el núcleo central (aulas, administración, biblioteca, baños, cocina)", dijo el Ing. Morales. En este sentido, informó que "se instalaron alrededor de 30 matafuegos, en residencia, comedor y aulas. Se repararon techos de algunas aulas, que presentaban filtraciones, se puso cielorraso, con instalación eléctrica y pintura. Se arreglaron pizarrones, puertas, ventanas, en las 13 aulas. También se mejoraron los baños del pabellón de aulas. Ahora se están terminando los trabajos de los baños frente al Salón de Usos Múltiples".

Campamento estudiantil
Los alumnos del primer año de la EAGG, este miércoles 26 y jueves 27, se encuentran de campamento con los profesores de Educación Física, en el predio de ATSA. Esta actividad la realizan en el marco del proyecto presentado por el Departamento de Educación Física, con el propósito de llevar a cabo actividades deportivas, recreativas y talleres con actividades de integración.
 
-----------------------------------------------
Difusión de Carreras en Vinará
El viernes 21 de marzo, en el Instituto Secundario San Isidro Labrador, de la localidad de Vinará, la Comisión de Difusión de Carreras de la UNSE brindó una charla para dar a conocer la oferta académica de nuestra Universidad.
En representación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, viajó la Lic. Marta Mansilla, quién informó sobre la incumbencia profesional de las carreras que ofrece la Facultad, sus sedes y sistema de ingreso, a estudiantes de 4° y 5° año de la mencionada escuela. Los mismos también recibieron información sobre las otras Facultades, el Área Becas, como también sobre Orientación Vocacional.
 
-----------------------------------------------
Estudiante de la FAyA se encuentra en Sevilla
A través del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), la joven Cecilia Álvarez, se encuentra actualmente en la ciudad de Sevilla (España), para realizar su Trabajo Final de la carrera de Ingeniería Agrónoma, el cual es dirigido por el Dr. Alberto Horcada Ibáñez, de la Universidad de Sevilla. La temática de dicha investigación, está relacionada con la "Caracterización de la grasa intramuscular en ganadería bovina", para lo cual deberá realizar diferentes tareas en laboratorios, y relevamientos de muestras en campo (finca ganadera y matadero). La FAyA le desea una enriquecedora experiencia.
CURSOS DE LA FAyA:
Construcción de Tipologías de sistemas de producción a partir del análisis estadístico multivariante: del 7 al 11 de Abril del 2014, FAyA UNSE. En el marco de la Maestría para el Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas. Ver más
--------------------------
II Curso de Capacitación de Cría de Abejas sin Aguijón: 8 y 9 de Mayo de 2014, en el Laboratorio CEDIA.
Contacto e informes: María Rosa Bernasconi, apismrb2002@yahoo.com.ar, tel: 4509528, interno 1631
--------------------------
Historia Integrada de las Ciencias (La fragmentación disciplinar y sus consecuencias en la enseñanza de las ciencias)
: del 30 de Junio al 4 de Julio de 2014, FAyA UNSE. Ver más
--------------------------
II Curso de Capacitación de Cría de Abejas sin Aguijón: 8 y 9 de Mayo de 2014, en el Laboratorio CEDIA.
Contacto e informes: María Rosa Bernasconi, apismrb2002@yahoo.com.ar, tel: 4509528, interno 1631
--------------------------
XIX Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría:  del 10 al 12 de septiembre de 2014
UNSE. Por mayor información:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario