lunes, 14 de abril de 2014

FAyA al Día 74

 
 

FAD Nº 74 · 14 de abril · Año III ·
NOTICIAS
AGENDA
Nuevo libro editado por docentes de la FAyA
Los profesores José Gómez, Elsa del Valle Ibarra y Darío Lutfi, tras algunos años de investigación en base al ejercicio práctico de la enseñanza de la matemática, editaron el libro "Un estudio del proceso de aprendizaje de Cálculo desde enfoques cognitivos", que sirve a los alumnos como material introductorio para el aprendizaje de las matemáticas.
Al respecto, el profesor Gómez comentó, "siempre estuvo en nuestro ánimo, hacer un libro teniendo en cuenta nuestra experiencia docente y nuestros estudios de posgrado, y tratamos de unir la enseñanza con la matemática. Comenzamos a trabajar en 2010, recopilando información, trabajando con notas de clases, con la producción de alumnos en los exámenes, haciendo una investigación participativa, para ir analizando cuáles son los puntos débiles y fuertes en la transmisión del conocimiento y las dificultades de los alumnos. Estos fueron indicadores para observar cuál sería la tarea docente".
---------------------------------------------------
Nuevos egresados de la FAyA
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias tiene el agrado de informar que el pasado 28 de Marzo, realizaron las defensas de sus Trabajos Finales, los estudiantes José Alberto Correa y Samuel Brok, para acceder a los títulos de Ing. Agrónomo y Técnico en Parques, Jardines y Paseos, respectivamente.
José Correa defendió su trabajo titulado: "Fertilización nitrogenada líquida en algodón: una alternativa química para mejorar el rendimiento y calidad de fibra", que fue realizado bajo la dirección del Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Mondino. El Tribunal de Seguimiento encargado de Evaluar la Defensa Oral, fue integrado por los Ingenieros Agrónomos Ariel Suárez, Celia González y Fernando Garay.
Por su parte, Samuel Brok realizó un trabajo denominado "Diseño y realización paisajista de propiedad privada en country", realizado bajo la dirección de la Ing. Agr. MSc. Claudia Degano. El Jurado estuvo integrado por: las Ingenieras Agrónomas María del Carmen Ochoa, y Claudia Degano, además del Arq. Luís Righetti.
 
---------------------------------------------------
Acto por los Caídos en Malvinas
El pasado jueves 3 se llevó a cabo en el patio central de la UNSE, un acto conmemorativo a 32 años de la guerra en Malvinas, en el marco del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas". Estuvieron presentes las autoridades de nuestra comunidad universitaria, como también la especial presencia de excombatientes, y público en general.
Ante las banderas de ceremonia, se realizó el izamiento a cargo de la Rectora y los invitados especiales, para luego cantar el Himno Nacional y la Marcha a las Malvinas. Posteriormente les fueron entregadas plaquetas recordativas, a quienes con tanto valor defendieron nuestra tierra.
Ver galería de fotos.
 
---------------------------------------------------
Se realizó Jornada de Planificación Agropecuaria en Forres
Organizada en forma conjunta por los Ministerios de la Producción y del Agua, el Inta EEA Santiago del Estero y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, se llevó a cabo días atrás en la ciudad de Forres, una nueva Jornada de Planificación Agropecuaria.
La misma contó con la presencia de los ministros de la Producción, Luis Gelid, y del Agua, Abel Tévez, como también del intendente de la ciudad de Forres, Rubén Blázquez. Asimismo, se asistieron más de doscientas personas, entre productores, industriales y profesionales.
El programa comenzó con una recorrida a campo visitando la producción de tomates y pimientos en invernaderos, irrigados por goteo.
El ministro Tévez reseñó la situación actual del sistema de riego y las posibilidades de mejorar y eficientizar el uso del agua en la producción agropecuaria. A su turno, el ministro Gelid destacó la importancia de las políticas activas del Gobierno, en apoyo al desarrollo de la agroindustria.
 
---------------------------------------------------
Participación de importantes reuniones para proyectos de la FAyA
Agrovalor:
El pasado jueves 10 en la Sede del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la defensa del Proyecto "Valor Agregado a la Ganadería Menor en Organizaciones de Productores del Departamento Figueroa", presentado al Programa Agrovalor, perteneciente a los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, asimismo al de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y al Consejo Interuniversitario Nacional.
Ver nota completa.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca:
En tanto, el viernes 11 se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, una reunión con representantes de AUDEAS, para tratar variados temas con el Ministro Carlos Casamiquela y su gabinete. Con respecto a:
Programa Agrovalor: los asistentes fueron informados de la existencia de 82 proyectos, los cuales el Ministerio está evaluando, para su viabilidad.
Ver nota completa.
 
---------------------------------------------------
El Decano asistió a Reunión Internacional de la OPAQ
Del 7 al 9 de Abril se llevó a cabo en Buenos Aires la Primera "Reunión Regional sobre Educación en la Aplicación Responsable del Conocimiento Referido a Químicos de Uso Dual", de la cual participaron representantes de 22 países de la región, además de autoridades de la Secretaría Técnica de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), en representación de AUDEAS, asistió el Decano de la FAyA Ing. José Salgado.
La Reunión corresponde a un
proyecto nacional sobre educación en el uso responsable y seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas, y lo lleva adelante Cancillería junto al Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. El mismo involucra a las Universidades para capacitar a los futuros profesionales en las áreas de Química, y divulgar los alcances de la Ley 26.247 que regula el uso de estas sustancias por parte de las empresas del sector industrial y laboratorios. El objetivo es promover el conocimiento al servicio del desarrollo científico, económico y social.
La ceremonia de apertura estuvo copresidida por el Secretario General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü; la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora María Carolina Perez Colman; y el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ing. Aldo Luis Caballero.
CURSOS DE LA FAyA:
II Curso de Capacitación de Cría de Abejas sin Aguijón: 8 y 9 de Mayo de 2014, en el Laboratorio CEDIA.
Contacto e informes: María Rosa Bernasconi, apismrb2002@yahoo.com.ar, tel: 4509528, interno 1631
--------------------------
Historia Integrada de las Ciencias (La fragmentación disciplinar y sus consecuencias en la enseñanza de las ciencias)
: del 30 de Junio al 4 de Julio de 2014, FAyA UNSE. Ver más
--------------------------
XIX Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría:  del 10 al 12 de septiembre de 2014
UNSE. Por mayor información:
 


Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario