martes, 19 de agosto de 2014

FAyA al Día 82


FAD Nº 82 · 19 de agosto · Año III ·

NOTICIAS

La FAyA homenajeó a los Agrónomos en su día
Este miércoles 6 de agosto, Día del Ingeniero Agrónomo y Médicos Veterinario, la Facultad de Agronomía y Agroindustrias en un emotivo acto homenajeó a sus egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica que cumplieron más de 30 años de recibidos. Entre los presentes, se encontraron las autoridades máximas de la UNSE y representantes de organismos oficiales nacionales y provinciales; además de egresados, docentes, familiares, y amigos. Asimismo, se recibieron adhesiones y saludos de la Gobernadora Dra. Claudia Zamora, el Intendente Hugo Infante, del Rectorado de la UNSE, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, la Facultad de Ciencias Forestales, el Colegio de Médicos Veterinarios, ADUNSE y el Área de Egresados de la FAyA.



---------------------------------------------------------------

Se dictó Curso de Control de Calidad de Miel y Propóleos
El Centro de Investigaciones Apícolas, dependiente de esta Facultad, realizó días atrás la capacitación N° 35 sobre Control de Calidad de Miel y Propóleos. El mismo estuvo destinado a representantes de organismos oficiales, empresas privadas, apicultores, productores, subproductores y profesionales de industrias usuarias de la miel y propóleos como materia prima.
El curso se llevó a cabo del 6 al 8 de Agosto, y contó con participantes (desde productores apícolas hasta analistas de laboratorios y médicos veterinarios) de distintas provincias (Córdoba, Bs. As., Mendoza, Jujuy, Neuquen), como así también del vecino país de Paraguay, en el caso del titular del SENACSA (entidad par al SENASA).
El curso fue de carácter teórico practico en horario intensivo de 30 horas de duración. Se abordaron las metodologías analíticas y todas las consideraciones relacionadas a la calidad de estos alimentos, exigidas en el Código Alimentario Argentino, el Reglamento Técnico MERCOSUR, Codex Alimentarius y normas especificas de los principales países importadores de mieles argentinas.
Asimismo, se realizó una visita guiada a la planta de extracción y fraccionamiento de la Cooperativa Coopsol ltda.; integrantes de la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande del país.
Al finalizar, los integrantes del curso manifestaron la importancia de trabajar con la excelencia con la que los integrantes de la cadena lo están haciendo, a fin de que nuestras mieles continúen siendo consideras de las de mejor calidad en el mundo y mantener a nuestro país como el segundo exportador y primero en ingreso de divisas.
---------------------------------------------------------------
Se brindó Curso de Primeros Auxilios
Días atrás se llevó a cabo en la sede de El Zanjón, el dictado de un curso de Primeros Auxilios destinado a docentes y no docentes de la mencionada sede. El mismo estuvo a cargo de la Lic. Silvana Larrea Molina.
Participaron aproximadamente 30 personas, y las temáticas desarrolladas fueron: quemaduras, fracturas, picaduras y mordeduras de animales venenosos, abordaje en convulsiones y maniobra heimlinch.
Se prevé que posteriormente se continuarán llevando a cabo estas jornadas, en las otras sedes que dependen de nuestra Facultad.

---------------------------------------------------------------
3° Reunión de CODINOA, en la FAyA
El pasado 8 de Agosto se llevó a cabo en la sede de la FAyA en El Zanjón, la 3° Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA, y en la ocasión se reunieron los Decanos, Secretarios de Ciencia y Técnica, Secretarios Académicos y Secretarios de Extensión, entre otras autoridades de las cinco Universidades Nacionales del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero).
Entre los temas tratados  por los Decanos, se citan: la realización del Congreso Argentino de Ingeniería 2014 que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de Septiembre en Tucumán; también sobre Emprendedorismo y el Rally Latinoamericano de Innovación. Éste último será organizado por el  CONFEDI para todas las Facultades de Ingeniería del país, el cual consiste en un concurso para grupos de estudiantes que competirán sobre la resolución de problemas en un lapso específico de tiempo.
En tanto que los Secretarios Académicos, trabajaron sobre la edición de libros de Matemática y Física, para todo el NOA. Estos libros serían un resumen de los contenidos y ejercicios más típicos que se pueden dar en la enseñanza de nuestras carreras. Mientras que los Secretarios de Ciencia y Técnica, trataron sobre el Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), además, sobre programas para dictado de posgrados en red. Mientras que para los Secretarios de Vinculación, el Emprendedorismo fue el tema central, y además analizaron las bases de la convocatoria nacional para programas de extensión y la posibilidad de presentarse para dicha convocatoria.
---------------------------------------------------------------
Cursos PEA2: Encuentros Mes de Agosto
Ya fueron convocadas las escuelas agrotécnicas de la provincia, que vienen trabajando con la FAyA, en el marco de capacitaciones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.
Los cursos para este segundo ciclo iniciaron el día viernes 15 de Agosto, en la sede de El Zanjón, y se extenderán durante este cuatrimestre. Los cursos son:
1) Formulación de Proyectos, Microemprendimientos y Comercialización
(temáticas del día: a) Microemprendimientos productivos; b) De la idea a la empresa).
2) Viveros y Manejo de Huertos Frutales (Temáticas del día: a) Propagación Árboles Autóctonos, y b) Cultivo del Duraznero).
También durante esta jornada se realizó el Encuentro de Ciencias
Básicas, de manera paralela en la sede Central con la participación a las XVI Jornadas de Filosofí­a del NOA - Situación y tareas de la filosofía en el NOA.
Posteriormente alrededor de las 13 se trasladaron a sede El Zanjón para almorzar y seguir trabajando en base a lo recibido en las citadas Jornadas.
En tanto que se dictará el curso de Valor Agregado, el día viernes 22 a partir de las 9, en la sede Planta Piloto de la Facultad ubicada en el Parque Industrial.

---------------------------------------------------------------
Más actividades de vinculación y extensión con el Medio

Visita a las tres sedes

Estudiantes de Puesto del Medio, Sol de Mayo y zonas aledañas (Dpto. Capital) que cursan su último año del Nivel Medio, visitaron el pasado 5 de agosto las tres sedes de nuestra Universidad, a fin de conocer la oferta académica a través de sus instalaciones y laboratorios. 
Los alumnos fueron recibidos en los laboratorios de Planta Piloto por los docentes Andrés Lema y Myriam Villarreal, en tanto que en la sede de El Zanjón por el profesor Fernando Galizzi.

Articulación con escuelas secundarias
El próximo 22 se llevará a cabo en la sede del Parque Industrial y en el Jardín Botánico, actividades de articulación con escuelas secundarias, para la enseñanza de Ciencias Básicas.
La actividad se realizará de 9 a 13, y contará con más de 10 talleres de capacitación que se dictarán de manera simultánea, tanto para docentes y alumnos de las escuelas invitadas.
 

---------------------------------------------------------------

AGENDA

Curso de Posgrado FAyA
"Conservación Postcosecha de Frutas y Hortalizas"
Del 8 al 12 de Setiembre 2014, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Edificio Central, Aula 7, Avenida Belgrano (s) 1912.
Informes e Inscripción: vía email al Área Posgrado, FAyA - UNSE; posgradofayaunse@gmail.com
-------------------------
Curso de Posgrado FAyA
"Reología de Sistemas Alimentarios"
Aprobado por Resolución FAA Nº 081/14
Del 22 al 26 de septiembre de 2014, en el Aula 7 de la FAyA, Av. Belgrano (s) Nº 1912
Informes e Inscripción: vía email al Área Posgrado, FAyA - UNSE; posgradofayaunse@gmail.com
-------------------------
XIX Reunión del Grupo Argentino de Biometría
Del 10 al 12 de septiembre de 2014. En la UNSE, Av. Belgrano (S) 1912, Santiago del Estero, Argentina.

  


Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario