martes, 14 de octubre de 2014

FAyA al Día 86

 
 

FAD Nº 86 · 14 de octubre · Año IV ·
NOTICIAS
AGENDA

Se realizó la 21° Colación de Posgrado
El pasado 3 de Octubre se llevó a cabo la 21° Colación de Posgraduados de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela para la Innovación Educativa. El acto fue presidido por el Vicerrector Dr. Carlos López, los Vicedecanos de Agronomía y Agroindustrias Dr. José Maidana; Ciencias Exactas y Tecnologías Ing. Pedro Basualdo; Ciencias Forestales Lic. Elsa Ibarra de Gómez; Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud Lic. Marcelino Ledesma y la Directora de la Escuela para la Innovación Educativa Dra. Eve Liz Coronel.
El mensaje a los nuevos egresados, estuvo a cargo de la Directora de Ciencia y Técnica de la FAyA, la Ing. Ada Albanesi, quién destacó la importante función del posgrado en la vida académica...

Ver nota completa.

---------------------------------------------------------- 
El Decano realizó anuncios en conferencia de prensa
En compañía del Vicedecano Dr. José Maidana y el Profesor Gustavo Martínez, el Ing. José Salgado brindó en conferencia de prensa el pasado lunes 6, una serie de novedades, que se detallan a continuación: "Han sido aprobadas, y estamos pronto por recibir la resolución final del reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación, para la carrera de Técnico Universitario en Apicultura (2 años y medio), y una carrera tan esperada como la Licenciatura en Biotecnología. Vamos a abrir una preinscripción para que a través de Secretaría Académica podamos evaluar la cantidad de interesados y las disponibilidades que tenemos nosotros a los efectos de cumplir con los requerimientos de los interesados en estas dos carreras con gran futuro para la región".
Por otro lado, anunció las actividades que se están llevando a cabo por la Semana de la Alimentación, e invitó a la comunidad, a participar del acto por el Día de la Alimentación, este jueves 16, a las 20 en el SUM de la Escuela para la Innovación Educativa.

Ver nota completa.

----------------------------------------------------------
Estudiantes de la FAyA visitaron industrias en Rafaela-Santa Fe
La Cátedra de Lácteos y Subproductos y la Dirección de Egresados de la FAyA, organizaron un viaje de estudios a la ciudad de Rafaela, Santa Fe, que se realizó el pasado 10 de Octubre; con el objeto de contribuir a la formación de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Alimentos.
Dicha actividad consistió, durante el primer día, en realizar análisis y control de la materia prima, asimismo las operaciones de pasteurización, estandarización de la leche y el proceso de elaboración de quesos duros tipo Reggianito, en los laboratorios de calidad del INTA Rafaela. El segundo día se realizó la visita a la Planta fabril sucesores de Williner "Ilolay".

Ver nota completa.

----------------------------------------------------------
 
Novedades de la EAGG
Encuentro de EFAs en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja
Del 1 al 3 de Octubre se convocaron en las instalaciones de la EAGG, al rededor de 500 estudiantes de las Escuelas de la Familia Agrícola del interior de nuestra provincia, como también provenientes desde la vecina provincia de Salta.
Durante estos días, trabajaron en torno a diferentes temáticas específicas que aquejan a las comunidades de estas escuelas, como son el cuidado del medioambiente, problemas territoriales, y la producción con valor agregado.
Asimismo, tuvieron la posibilidad de realizar visitas a campos experimentales, como del INTA, y pequeños productores, a fin de conocer de manera práctica, diferentes temáticas del sector agrario.
Durante la última jornada, representantes de la Comisión de Difusión de Carreras de la UNSE, se hicieron presente, para informarles sobre la oferta académica 2015.

Preinscripciones abiertas en la EAGG:
La Dirección de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja que depende de esta Facultad, informa que la fecha de inicio para preinscribirse en esta escuela, se habilitará a partir del 3 de Noviembre 2014, para el 1° Año de la Educación Técnica Secundaria.
Los requisitos para la preinscripción son:
-Constancia de alumnos regular de 7° grado
-Acta de Nacimiento legalizada (con sello original)
-Fotocopia de DNI (actualizado)
-Certificado de residencia
-Una carpeta colgante tamaño oficio.
La EAGG participó de encuentro en San Luis
Los días 2, 3 y 4 de Octubre, se llevaron a cabo en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, las Jornadas  de Enseñanza Inicial, Primaria y Media Preuniversitaria (J.E.M.U.), donde participaron distintas instituciones educativas del sistema preuniversitario a nivel nacional.
En la ocasión, las docentes Laura Maldonado de Historia y Adrián Medina de Biología, pertenecientes a la EAGG presentaron el proyecto que participó en la Feria de Ciencia y Técnica de la provincia, en el área de Ciencias Sociales: "Crónicas de un pueblo: el conflicto entre lo urbano y lo rural". Mientras, en paralelo, se realizó la reunión de Directores de Escuelas dependientes de universidades.
Las Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (J.E.M.U.) se remontan a los comienzos de la recuperación democrática, cuando en 1985 la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini se constituyó como sede del primer encuentro.  Desde ese momento, y cada dos años se realizan dichas Jornadas como así también reuniones de los directores/rectores de los instituciones educativas de todo el país.
En esta oportunidad el eje estructurador de las Jornadas se centraron en "Educación: derecho y deber", teniendo como principal objetivo el intercambio y la reflexión sobre la praxis educativa que se desarrollan cotidianamente en los colegios que contempla la inclusión con calidad, entendiéndola como aquellas acciones/estrategias tendientes a garantizar un acceso equitativo, y lograr la retención de los estudiantes en el ámbito preuniversitario.

---------------------------------------------------------- 
Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Este martes 14, en horas de la mañana, se llevó a cabo un emotivo acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El mismo contó con la presencia de las autoridades de la UNSE, y el especial acompañamiento de la Tinkina y Máxima Autoridad del Pueblo Nación Tonokoté, Miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI), Abog. María Luisa Pereyra; Kamachejcuna de Comunidades Indígenas del Pueblo Tonokoté, Reina Sosa, Liliana Cruz, Faustino García  y Julio Guerra de la Comunidad Afrodescendientes.
A cargo del izamiento de la bandera, estuvieron representantes de otras naciones, que se encuentran estudiando en nuestra Casa de Estudios Superiores, además de abanderados y escoltas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, junto a la bandera de la Nación, por estudiantes de la UNSE.
Palabras en torno al verdadero significado de este día, estuvieron a cargo de la Abog. Pereyra y el Sr. Guerra. El acto concluyó con números artísticos de canto y danza.

---------------------------------------------------------- 
Se viene el Rally Latinoamericano de Innovación
Se realizó una segunda reunión informativa sobre el Rally Latinoamericano de Innovación, que se llevará a cabo durante 30 horas, entre los días 17 y 18 del corriente mes.
Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 17, a las 10:30. Cabe señalar que las mismas son individuales.
Esta competencia está orientada a grupos interdisciplinares de estudiantes para desarrollar soluciones innovadoras a temas propuestos por empresas, ONGs e instituciones participantes, que brinden soluciones a problemas de nuestra región.
Por más información, hacer clic aquí.

Acto por el Día Mundial de la Alimentación, Jueves 16 de Octubre, 19hs. en el SUM de la Escuela para la Innovación Educativa.
---------------------------
Semana de la Alimentación 14-16 Oct.
Por las mañanas, actividades programadas para los estudiantes. Por las tardes, conferencias para público en general, en el SUM de la EIE:
Miércoles 15
15:00 – Ciclo de Emprendedorismo: " INTI –Tendencia de la Industria de Alimentos en diferentes partes del Mundo" Ing. Ramiro Casóliba, Director del INTI Santiago del Estero.
• 16:15 – Seminario "Coaching Laboral" Lic. Osvaldo Santillán
Jueves 16
15:00 – Ciclo de Emprendedorismo: "Funcadión Banco de Alimentos Santiago del Estero" CPN Miguel Angel Siufi
• 16:15 – Seminario "Desarrollo de Productos en la Industria Alimentaria" Ing. Ramón Rojas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario