lunes, 10 de noviembre de 2014

FAyA al Día 88

 
 

FAD Nº 88 · 10 de noviembre · Año IV ·
NOTICIAS
AGENDA
Se realizó la 3° Jornada de Estudiantes y Jóvenes Investigadores
Como lo indica el Calendario Académico, el pasado 31 de Octubre se llevó a cabo en aulas del CEDIA, la 3° Jornada de Estudiantes y Jóvenes Investigadores, organizada por el Centro de Estudiantes con el apoyo de la FAyA. De la misma participaron más de un centenar de alumnos y algunos egresados. Para dar inicio a las presentaciones de los trabajos de investigación, estuvieron presentes el Decano José Salgado, el Vicedecano José Maidana, la Directora de Ciencia y Tecnología de la FAyA Ada Albanesi, y el Presidente del CEFAyA José Delgado.
 
------------------------------------------------------
Tutores pares brindaron Taller sobre Reglamento Alumnos
El 23 de Octubre se llevó a cabo en el SUM de la sede El Zanjón, un taller para explicar en detalle, especialmente a los estudiantes del primer año de la Facultad, sobre el reglamento alumnos. El mismo estuvo a cargo de estudiantes avanzados de las distintas carreras de la FAyA, integrantes del Sistema Tutorial.
La actividad sirvió para ir familiarizando a los ingresantes,con sus responsabilidades, deberes y derechos con que cuentan durante su vida universitaria.
 
El Sistema Tutorial trabaja en propuestas para finalizar las carreras
 
Desde Secretaría Académica se busca identificar los aspectos relevantes en lo que respecta al trabajo final de aplicación en las distintas carreras de la Facultad. En esta instancia, se está haciendo un relevamiento sobre los aspectos a incorporar para optimizar el proceso de egreso de las carreras. Para ello, el Sistema Tutorial está contactando a los estudiantes que tienen pendiente la realización del trabajo final de aplicación; a los fines de realizar entrevistas, desde donde se podrán rescatar los aspectos relevantes y propender a nuevas propuestas.
 
------------------------------------------------------ 
Entrega de premios del Rally Latinoamericano de Innovación
El lunes 27 de Octubre por la tarde, se hizo la entrega de premios a los dos grupos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación. Para la entrega de los mismos, estuvieron presentes la Rectora Lic. Natividad Nassif, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Ing. Héctor Paz y los Vicedecanos de Ciencias Forestales Lic. Elsa Ibarra y de nuestra Facultad Dr. José Maidana.

Ver nota completa.
 
 
------------------------------------------------------ 
Taller FAyA- Ministerio de Trabajo de la Nación
El miércoles 29 de Octubre, desde de las 15, se realizó un Taller de Plan de Mejora con el Lic. Wenceslao Moro, personal de la Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica (UEMAT) de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).
El objetivo del Taller fue identificar las dimensiones de calidad en la formación profesional para el trazado de líneas de acción de fortalecimiento de la gestión institucional. Para ello, entre otros aspectos, se debe realizar un Autodiagnóstico, identificar los objetivos para planificar las actividades y las tareas que permitan concretarlos, evaluar los recursos (materiales y humanos) disponibles para solicitar lo necesario para cumplir los objetivos; elaborar cronogramas de ejecución para las acciones planificadas; y determinar un cronograma de fechas.
Al finalizar el mismo, se consensuó que la FAyA presente el Plan de Mejora ante el MTEySS, hasta el viernes 14 de Noviembre.
La Facultad agradece la participación de los docentes en un día tan caluroso y sin energía eléctrica.
 
------------------------------------------------------ 
Presentaron un Manual en la Feria del Libro, docentes investigadoras
Las Profesoras Lorena Valle y Ana Ledesma, presentaron el Manual de Procedimientos del auxiliar de laboratorio académico de Química, en la V Feria Provincial del Libro, que se llevó a cabo en el Fórum, del 29 de Octubre al 2 de Noviembre. El mismo fue editado por EDUNSE en la colección Cátedras.
 
------------------------------------------------------ 
Docente de la FAyA, publica en Argentina Investiga
Un trabajo de investigación de la Dra. Sandra Martínez, fue seleccionado para el espacio "Argentina Investiga"
 
Ver nota, haciendo clic aquí.
 
------------------------------------------------------ 
El Decano participó de la 56° Reunión del CONFEDI
Del 29 al 31 de Octubre se llevó a cabo en nuestra ciudad, la 56° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), y el Ing. José Salgado participó en representación de la Facultad y particularmente de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que integra este Consejo.
Durante los tres días, se trabajó en diferentes comisiones como Enseñanza, Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Extensión y Transferencia, entre otros. El propósito de este trabajo, es plantear lineamientos en base a los cuales realizar actividades coordinadas entre las carreras miembro.
Al finalizar el Plenario, se designaron las nuevas autoridades para el período 2015, quedando como nuevo presidente del CONFEDI, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, Ing. Héctor Paz.
Cabe señalar que actualmente en nuestra universidad, se encuentran los presidentes a nivel nacional, de las carreras de Ingeniería, en la persona del Decano Paz, y de las carreras de Agronomía, en la persona del Decano José Manuel Salgado.
 
Taller de Áreas de Comunicación del CONFEDI
En el marco de la 56° Reunión Plenaria, el día miércoles se realizó un taller de Áreas de prensa de las Facultades miembro.
Durante la reunión, se compartieron materiales, objetivos y experiencias. Y se trabajaron en conjunto una serie de propuestas que, posteriormente, fueron discutidas y aprobadas en Plenario de la organización:
 
 
 
------------------------------------------------------ 
Difusión en Colegio San José
El pasado jueves 6 integrantes de la FAyA visitaron el Colegio San José para brindar información a los estudiantes del último año.
La propuesta fue ofrecida por el Prof. Gustavo Martínez, coordinador de difusión de las carreras de la FAyA, quien presenta en las escuelas de nivel medio, la posibilidad de brindar información sobre la oferta académica.
De esta manera, los estudiantes avanzados pertenecientes al Sistema Tutorías Nahiara Gali y Ramiro Fernández, acompañados de la Lic. Marta Mansilla del Área de Comunicación de la FAyA, brindaron información sobre la oferta académica y de servicios con que la FAyA y la UNSE, además de proyectar videos con dicha información.
 
 
 
------------------------------------------------------ 
Participación de la FAyA en Foro del MERCOSUR ampliado
Del 5 al 7 de Noviembre en Paraná se llevó a cabo la 3º Reunión Anual de AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), y 17° Reunión del Foro de Decanos de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Ocasión en la que se reunieron Decanos representantes de las Facultades de Agronomía de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, a la cual asistió el Ing. José Manuel Salgado, en su carácter de Presidente de AUDEAS y del Foro del Mercosur, asimismo participaron docentes de la FAyA y la Directora de Ciencia y Técnica, Ing. Ada Albanesi.
 
------------------------------------------------------ 
Elecciones de Autoridades de la Facultad
Desde hoy y hasta el miércoles 12, se llevan a cabo las  Elecciones de Directores de  Escuela, Departamento y Consejos Asesores de Escuela, Departamentos e Institutos.
 
------------------------------------------------------  
Novedades en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja
Viaje de Egresados
Estudiantes de la EAGG partieron de viaje de egresados a Chapadmalal, durante una semana. Regresaron el lunes 3 de Noviembre con una experiencia muy positiva, ya que compartieron estadía con escuelas de todo el país.
Viajaron junto a los Colegios San Roque y Giuseppe Tovini. Asimismo las autoridades de la Escuela destacaron que el viaje se pudo concretar gracias a la colaboración de la Comisión Municipal de El Zanjón, y del senador Gerardo Montenegro. La estadía se realizó en un complejo turístico de esa ciudad.
 
 
Reunión con apicultores de Cambio Rural
El día miércoles 5 del corriente mes, en dependencias de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja –EAGyG- que depende de esta Facultad, se realizó una reunión con un grupo de apicultores de Cambio Rural del INTA, con la presencia del Director de la EAGyG, Ing.Agr. Alberto Morales, el Técnico Agropecuario René Peralta y el Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dr.Jose Francisco Maidana.
 
 
 
 
Presentación en V Feria del Libro
Estudiantes de la EAGG se presentaron en la V Feria Provincial del Libro, con una propuesta generada por ellos mismos, un libro de cuentos y poesías, titulado "Al Aire Libre". Los alumnos que participaron de la presentación fueron Rocío Díaz y Yonathan Battan, acompañados por la Prof. Adriana Coman. Vale destacar que dos estudiantes que trabajaron para la generación de este ejemplar, asistirán a la Feria del Libro de Buenos Aires, en el año 2015.
En paralelo, también desde la Escuela presentaron una obra de teatro absurdo, titulada "Actos sin palabras", de Becket. La misma estuvo a cargo del alumno Ezequiel Mercado.
 
 
 
Participación en 1° Congreso de Enseñanza y Tecnología
Los docentes Laura Maldonado y Adrián Medina, pertenecientes a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, disertaron en el marco del 1° Congreso Nacional de Educación y Tecnología realizado en el FORUM los días 3 y 4 de Noviembre.
En la ocasión los docentes presentaron el trabajo ya expuesto en las Jornadas de Enseñanza Inicial, Primaria y Media Preuniversitaria (J.E.M.U.)
realizadas en San Luis, en el mes de octubre. El trabajo se titula: "Crónicas de un pueblo: el conflicto entre lo urbano y lo rural".
Este Congreso de Educación y Tecnología fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
 
 
 
Entrega de Netbooks
Mañana martes 11 se llevará a cabo la entrega de netbooks, a todos los estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, las mismas pertenecen al programa nacional Conectar Igualdad, lanzado en abril de 2012. ANSES es el organismo responsables de la distribución, puesta en marcha y seguimiento del programa junto al Ministerio de Educación.
Las unidades a entregar son 220, para todos los estudiantes de 1° año a 6° año, se incluye a los docente para fortalecer la adaptación de los mismos a las nuevas herramientas tecnológicas y aprovechar de esa manera el uso de las TIC en el aula, sumados  los docentes a los alumnos, completan un número de 259 netbooks.
Señalaron desde la escuela, que las instituciones de esta modalidad,  preuniversitaria, anteriormente no eran incluidas en este programa, pero por trámites iniciados desde la escuela, en la gestión anterior y actual, se ha logrado obtener el beneficio de este programa.
Cabe recordar que este sistema otorga una netbook por estudiante, que la mantiene durante el cursado del Secundario. Sin embargo, al momento de egresar y mientras no adeude ninguna materia, la computadora pasa a pertenecer permanentemente al estudiante.
 
Curso de Posgrado FAyA
"Inseminación Artificial"
Aprobado por Res. FAA Nº 590/14
Fecha: 1-6 de Diciembre 2014
Cierre de Inscripción: 21 de Noviembre del 2014
Informes e Inscripción: Área Posgrado FAyA - UNSE posgradofayaunse@gmail.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario