martes, 9 de diciembre de 2014

FAyA al Día 90

 

FAD Nº 90 · 09 de diciembre · Año IV ·
NOTICIAS
AGENDA
El Decano participó en reunión INTA-AUDEAS-CONADEV
En su rol de presidente de AUDEAS, el Decano Ing. José Manuel Salgado, participó el 27 de Noviembre en Neuquén, de reunión para la evaluación de proyectos del INTA, AUDEAS, CONADEV (I.A.C.). La misma contó con la presencia además, de los representantes del INTA EEA Alto Valle, las Facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Comahue y de Rio Negro.
En dicha ocasión hubo gran cantidad de proyectos presentados, que en su mayoría resultaron aprobados y de buen nivel. El Decano expresó "se destaca el compromiso de las instituciones, que hacen posible esta importante tarea interinstitucional y de altísima pertinencia para la región".
 
---------------------------------------------------
Se reunieron representantes del Foro del MERCOSUR con REDPA 
Durante los primeros días de Diciembre, en Santiago de Chile se llevó a cabo una reunión entre la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y el Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile, a los fines de continuar con las tareas iniciadas tiempo atrás, para articular acciones conjuntas. El Decano, Ing. José Salgado, participó de la reunión como presidente de AUDEAS.
 
 
---------------------------------------------------
Actividades del Centro de Investigaciones Apícolas
Bajo el lema "Calidad de vida, responsabilidad de todos" el CEDIA expuso sobre las estrategias de intervención nutricional y los beneficios del consumo de productos apícolas, en las 40º Jornadas IRAM-Universidades. Las mismas se realizaron en la Universidad Nacional de San Juan, los días 6 y 7 de Noviembre.
Desde el CEDIA se presentó un trabajo denominado Estudio Comparativo: proteínas, cenizas y α- amilasa en pan de abejas y polen comercial, de la provincia de Santiago del Estero. El mismo, fue desarrollado por el Dr. José Maidana, el Dr. Humberto Herrera, y los Técnicos Mariana Mazzola Burgos y Ariel Rojas.
 
---------------------------------------------------
Fueron nombrados profesores eméritos, tres docentes de la FAyA
En un emotivo acto, y con la presencia de representantes de toda la comunidad universitaria, autoridades de la UNSE hicieron entrega de las designaciones como Profesores Eméritos a los doctores Carlos Zurita; José Andrés Rivas (de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud); Beatriz Alicia López de Mishima, Humberto Antonio Herrera y a Horacio Tacashi Mishima (de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias), nombrados por el Honorable Consejo Superior a propuesta de los respectivos Consejos Directivos de las Facultades a las que pertenecen. 
 
Fuente CECOMI. Ver nota completa. 
 
---------------------------------------------------
La FAyA homenajeó a egresados en Química, por su día
El jueves 27 se llevó a cabo el acto por el Día del Químico Argentino (26 de Noviembre), ocasión en que la Facultad de Agronomía y Agroindustrias brindó un agasajo a los egresados con 15 o más años de trabajo en su profesión. El acto se llevó a cabo en el SUM de la Escuela para la Innovación Educativa, y contó con la presencia de los agasajados, su familiares, además de otros integrantes de la comunidad FAyA. El mismo estuvo presidido por la Rectora Lic. Natividad Nassif, el Vicedecano Dr. José Maidana, y el Secretario Académico Ing. Luis García.
 
---------------------------------------------------
Muestra Anual en la EAGG
El jueves 20 en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de esta Facultad, se llevó a cabo la Muestra Anual donde docentes y alumnos exhibieron a través de sus proyectos, los trabajos realizados durante el ciclo lectivo. De esta manera, se dio por concretado, uno de los objetivos previstos en la planificación anual que realizan los docentes, con el propósito de articular la práctica con la teoría. Asimismo esta ocasión, sirvió para que las áreas evalúen los trabajos realizados por los alumnos.
Desde la unidad curricular Música, los alumnos mostraron sus talentos; y desde Educación Física demostraron sus habilidades y destrezas, realizando una coreografía.
 
Cosecha en Campo Experimental
Se realizó cosecha de sandia en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, proveniente de los lotes destinados a la práctica de los alumnos. Se contó con un buen rinde por unidad de superficie, y fue una experiencia didáctica para los alumnos.
 
 
 
 
 
 
 
 
---------------------------------------------------
La FAyA continúa con la Difusión de Carreras
Presencia institucional en el Santiago Productivo
Del 25 al 28 de Noviembre en el Vivero San Carlos-La Banda, se llevó a cabo el Santiago Productivo, exposición del sector agrario de la provincia. Durante estas jornadas, la UNSE contó con un stand, para brindar información sobre su oferta académica y de servicios; y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias junto a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, acompañaron activamente este evento con su presencia en el stand.
Durante estas jornadas, personal Nodocente de la Facultad, junto a estudiantes del Sistema Tutorías, brindaron información sobre las carreras con que cuenta esta Unidad Académica y las que se abrirán el año próximo, como son la Licenciatura en Biotecnología y la Tecnicatura Universitaria en Apicultura. Asimismo, docentes y estudiantes de la EAGG, estuvieron brindando información sobre el ingreso a la escuela, y vendiendo los productos elaborados en la misma, como miel, escabeches y también se expusieron y vendieron conejos.
Hablamos del Curso de Ingreso en Programa de Radio
El jueves 27 de Noviembre, fue invitada la Coordinadora del Curso de Ingreso Dra. Elvecia Pérez, al programa de Radio La UNSE te elige, perteneciente a la Comisión de Difusión de Carreras, con el propósito de brindar un balance sobre los resultados parciales del Ingreso 2015 a esta Facultad.
La Dra. Pérez fue acompañada por la Lic. Marta Mansilla, integrante de la Comisión de Difusión y del Área de Comunicación de la FAyA, para realizar la entrevista. Durante la misma, la Doctora informó sobre el incremento en la inscripción al curso de Ingreso que ha tenido en estos últimos años; a su vez destacó "hay un marcado interés de los estudiantes en la carrera de Lic. en Biotecnología, así que esperamos tener un importante caudal de alumnos".
 
Actividad de Articulación en Fernández
Finalizando el año, se llevó a cabo el 27 de Noviembre la última actividad de articulación con Nivel Medio, en el marco del Proyecto de articulación Universidad – Escuelas Secundarias Técnicas, denominado "Despertar Vocaciones Tempranas", perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.
Esta actividad, que previamente se realizara en dos oportunidades en las instalaciones de la sede del Parque Industrial y en el Jardín Botánico, consiste en la ejecución de diferentes Talleres, relacionados a las Ciencias Básicas, a los efectos de brindar nociones prácticas y estimulantes sobre estas Ciencias a fin de despertar vocaciones en el ámbito de la Ingeniería.
 
 
---------------------------------------------------
Activa participación de Cátedra de Ingeniería Agronómica
El 8 de noviembre de 2014 se llevó a cabo la Expo Sumampa organizada por la Sociedad Rural de Sumampa, donde hubo charlas técnicas y exposición de ganado bovino, caprino y ovino. Como hace algunos años, la Cátedra de Sistemas Productivos de Rumiantes Menores de la FAyA, tuvo su participación en dicho evento, a través de su titular el Ing. Adrián Salinas, que participó como Jurado, junto al Sr. Ángel Paliza, ex alumno de la Cátedra y pasante en dicha temática, como Jurado Junior.
Se presentaron numerosos animales y la jura fue seguida por numerosos productores, quienes pudieron realizar todas las consultas e inquietudes. Al finalizar, se organizó una pequeña venta de reproductores, conociendo técnicamente las ventajas de cada animal lo que determinara sus precios. En la oportunidad, se presentaron animales cruza con la raza Boer y Anglo Nubian, además de ovinos de la raza Hampshire Down, mas conocidos como "cara negra".
 
---------------------------------------------------
Docente de la FAyA disertó en Ecuador
La Dra. Silvia Rodríguez, docente de esta Facultad,  participó del dictado del Curso Internacional de Postcosecha de Frutas y Hortalizas, realizado los días 10 y 11 de Noviembre en Quito-Ecuador. El mismo contó con la participación de 180 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de grado avanzados, asimismo de postgrado y profesionales a cargo de plantas de procesamiento postcosecha de frutas y hortalizas.
 
 
 
--------------------------------------------------- 
Dictan curso de INFOSTAT
Con la primera clase el jueves 13 de Noviembre, se dio inicio al Curso sobre INFOSTAT, en la sede de El Zanjón. El mismo cuenta con aprobación del Consejo Directivo de esta Facultad, y es organizado por el Instituto para el desarrollo agropecuario del semiárido (INDEAS).
El
Curso es de actualización para el uso del paquete INFOSTAT, que sirve para el análisis de datos en Agronomía. El objetivo de dictar el mismo, consiste en aprender a usar diversas herramientas de este programa. Destinado a Docentes de esta Facultad, tuvo una duración de 4 semanas, con clases de 9 a 12, los jueves.
 
--------------------------------------------------- 
Visitas internacionales
Especialista de Francia dictó Seminario
El Doctor en Tecnología de Alimentos e Ingeniero en Industrias Alimentarias Max Reynes, de nacionalidad francesa, es consultor con más de 30 años de experiencia y visitó Santiago del Estero, a través de un proyecto ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Dicho proyecto se denomina Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local y en este marco, el profesional brindó el Seminario "Conservación de frutas y hortalizas: obtención de productos de alto valor agregado", el martes 25 de Noviembre, en el aula 7 de la FAyA.
Este Seminario, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las miPyMEs en las regiones noroeste y noreste de la Argentina, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.
 
Especialista mejicano brindó charlas
El día 28 de Noviembre, la FAyA contó con una destacada visita desde el hemisferio Norte, se trata del Profesor Hugo Minor Pérez, especialista en innovación en productos alimentarios.
Su visita se realizó en el marco de un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias, Redes VII en conjunto con una universidad de Méjico. El Docente es especialista
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec-México (TESE), División de Ingeniería Química y Bioquímica, y sus conferencias estuvieron
dirigidas, a estudiantes de los últimos años, becarios e investigadores del área de alimentos.
El Proyecto a través del cual se realizó esta visita, se denomina: Red argentino mexicana de cooperación científico-académica en el área de ciencia y tecnología de alimentos.
 
 
---------------------------------------------------
Egresado de la FAyA lideró equipo ganador de competencia
El Ingeniero en Alimentos Claudio Ávalos, participó de una competencia interna de la empresa Arcor donde se desempeña, liderando el grupo que resultó ganador.
Según informó el Ing. Ávalos, "recibimos un premio junto a un equipo de trabajo que formamos, para aumentar la eficiencia de las líneas de producción de jugo en polvo. El grupo pasó por varias instancias, compitiendo a nivel complejo, y competimos con mejoras realizadas por otras plantas del grupo Arcor, como La Campagnola, ganando y pasando a la instancia corporativa, donde competimos con plantas de Brasil, Mexico y Chile, donde también ganamos", expresó.
Luego agregó "p
ara el año que viene, si todo sale bien, competimos en IPACE o SAMECO, que son institutos de calidad y mejora continua. Allí competiremos con empresas como Telefónica, Danone, Molinos, entre otras, siempre representando a Arcor". Concluyendo, aseguró "es un reconocimiento muy importante y es la primera vez que la planta donde trabajo, gana este premio".
 
---------------------------------------------------
Egresado de Agronomía, recibió su título
Joven profesional de la carrera de Ingeniería Agronómica, realizó la toma de juramento para la obtención de su título. El egresado es Ramón Ybarra, quien por motivos particulares no pudo participar de su colación, motivo por el cual solicitó una ceremonia privada. La misma se realizó en el decanato, ante la presencia del Decano José Salgado, el Vicedecano José Maidana, el Secretario Académico Luis García, el Secretario Administrativo Javier Alexandro y el Director del Área de Egresados Martín Srimini. Felicitaciones el nuevo Ingeniero, Ramón Ybarra.
 
---------------------------------------------------
Planifican trabajo en conjunto con SMAUNSE
El lunes 1 de Diciembre, el Decano Ing. José Salgado, recibió la visita de la Sra. Cristina de Abate presidenta de la Obra Social
 SMAUNSE, con el propósito de sentar las bases para realizar tareas conjuntas que iniciarán en el 2015. En este sentido, se brindarán talleres relacionados a la producción de huertas y atención de animales de granja, destinados a los hijos de afiliados con capacidades especiales. Esto se realizará con la colaboración y herramientas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, institución que aportará sus docentes para la capacitación de los interesados.
 
--------------------------------------------------- 
Se dicta curso de posgrado sobre Bienestar Animal
Este martes 9, comenzó el Curso de Posgrado "Comportamiento y Bienestar Animal", en el aula 7 de sede Central. El mismo cuenta con la aprobación de la Resolución FAA Nº 572/14, y con participación de profesionales de nuestra provincia, y de otras aledañas.
El Decano José Salgado y la Directora de Ciencia, Técnica y Posgrado Ada Albanesi, dieron la bienvenida a los presentes.
 
 
 
 
 
---------------------------------------------------
Cambio de Autoridades en el Consejo Directivo
El día 16 de Diciembre, a las 10, en sesión del Consejo Directivo de esta Facultad, se llevará a cabo un breve acto para realizar el cambio de autoridades del mencionado Consejo, y en la misma oportunidad, se recordará la creación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias en su 30 aniversario.
Se invita a la comunidad, a compartir el evento en la sala del Consejo Directivo. 
---------------------------------------------------
Nueva Facultad en la UNSE
El martes 2 de Diciembre fue aprobada en Consejo Superior de la UNSE, la creación de la Facultad de Medicina, y el Decano Normalizador será el Dr. Humberto Herrera, docente emérito de esta Facultad. Por lo que desde la FAyA se le desea el mayor de los éxitos en la importante labor que iniciará.
 
Asunción de Autoridades en el Consejo Directivo de la FAyA                       
El próximo martes 16 a las 10, en el salón del Consejo Directivo, se realizará el acto de asunción de las autoridades para el período entrante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario