viernes, 29 de abril de 2016

FAyA al Día 112


FAyA al Día

FAD 112 · 29 de abril · Año VI ·
NOTICIAS
AGENDA
Visita de constatación de CONEAU

El pasado 25 de abril estuvieron visitando la Facultad los constatadores designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) con el fin de supervisar los compromisos asumidos en el último proceso de Acreditación de la carrera Licenciatura en Química. La comisión estuvo integrada por la Dra. María Fabiana Drincovich (UNR) el Dr. Pablo C. Schulz (UNS) y  Gabriela Plotno (Técnica de Coneau), quienes recorrieron las diferentes sedes de la FAyA acorde a la agenda preestablecida.
El coordinador de la comisión de la Facultad, el Dr. Héctor Boggetti envía un agradecimiento para todas las personas (docentes, nodocentes, alumnos, autoridades, responsables o encargados de áreas, entre otros) que han participado en las diferentes reuniones programadas en la agenda como también a los que colaboraron durante las visitas realizadas en las diferentes sedes y a todos aquellos que han estado pendientes en su lugar de trabajo esperando la visita de los pares que por motivos de tiempo no se pudieron concretar en las demás dependencias.
·························································································
La UNSE recibió a rectores del grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande

Se llevó a cabo la reunión Plenaria de Rectores Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentina que tuvo la Universidad Nacional de Santiago del Estero como organizadora. Al inaugurar la sesión, la rectora Lic. Natividad Nassif, como anfitriona del acontecimiento, brindó la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades universitarias de la región.
Fuente: CECOMI
Más información aquí
························································································· 
Reunión del Equipo de Gestión
Las autoridades de la Facultad tuvieron una nueva reunión general en la que se plantearon temáticas en las cuales se está trabajando en cada Área.

El pasado lunes 18 de abril, en la sala del CD, se realizó una reunión del equipo de gestión de la FAyA. En esta oportunidad se dio la bienvenida a los Ings. Gabriela Moya y Víctor H González del Área de Vinculación y Transferencia, reconociendo el desempeño hasta la fecha del Ing. Martin Scrimini.

Del Área de Vinculación, se presentó el Proyecto de Indicadores Académicos, en el marco del Programa PEFI (Plan Estratégico de Formación de Ingenieros) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Más información aqui
·························································································
Delegados mexicanos recorrieron la Facultad
En el marco de la 4° Misión de intercambio técnico en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de capacidades en manejo sustentable de tierras y lucha contra la desertificación entre México y Argentina 2015-2016", un conjunto de delegados técnicos provenientes de México estuvieron visitando la FAyA y brindando una conferencia de prensa.

Con motivo de comentar sobre su visita tanto a la provincia como a la Facultad, los delegados técnicos representantes de la Comisión Nacional Forestal -CONAFOR y la comisión Nacional de Zonas Aridas – CONAZA, junto al Director de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Suelos de la Nación, el Ing. Octavio Pérez Pardo, el Decano Ing. José M. Salgado y los Secretarios Ing. Ada Albanesi e Ing. Gilles Ayrault, brindaron una conferencia a los medios locales.
Más información
·························································································
Se dictó una actualización intensiva en HPLC
Con presencia de profesionales de la Facultad y externos, se realizó el curso intensivo en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE

Entre los días 19 y 21 de Abril se realizó el Curso intensivo 2016 Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC), un método de análisis instrumental muy difundido en todas las ramas de las ciencias químicas, bioquímicas y biológicas, se ha convertido en una herramienta indispensable en la química analítica contemporánea. Dictado por el Bioq. Oscar Quattrocchi, Gerente de Capacitación y Asesoramiento Analítico Damico S.A,  el objetivo de este curso fue consolidar el conocimiento de la técnica en base a la descripción de los componentes del sistema, las modalidades cromatograficas, los mecanismos de la separación y los nuevos materiales así como su aplicación en el análisis cuantitativo y cualitativo, terminado con una breve reseña de las herramientas de validación.
·························································································
Nuevo curso de posgrado de la Maestría en Producción Animal
Un plantel de docentes de prestigio dictó un nuevo curso de posgrado en la MPA, en el que asistieron profesionales de las Ciencias Agrarias, Veterinarios y Zootecnistas

La Dra. Mónica Nazareno se encuentra coordinando un nuevo Curso de Posgrado "Técnica y Métodos de Laboratorio para la Producción Animal", realizándose desde el 25 de abril hasta el día de hoy en el Aula 7 de la FAyA.
El objetivo de este curso es que los estudiantes logren un entendimiento de la preparación de muestras de alimentos,
fluidos y líquidos de la producción animal, seguridad de laboratorio, técnicas gravimétricas, espectroscopía, cromatografía aplicada al análisis de nutrientes y metabolitos en animales. Biotecnología y biología molecular aplicada en estudios con animales.
·························································································

Curso de Posgrado
"Relación Agua Suelo Planta Atmósfera".
30 de mayo al 3 de junio de 2016
Aula 7, sede central. Facultad de Agronomía y Agroindustrias-UNSE-Santiago del Estero
Más información aquí
-----------------------------------------------
Precongreso AlasRu
La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria,
actores sociales y modelos de desarrollo en la región
18 al 21 de octubre de 2016
Santiago del Estero
Este encuentro tiene por propósito una discusión previa al próximo Congreso de la Asociación a desarrollarse en la ciudad de Montevideo en el año 2018.
Contacto: congreso.prealasru@gmail.com - http://congreso.prealasru.unse.edu.ar/
-----------------------------------------------
4° Simposio Mundial de Apicultura Orgánica.
ApiBio 2016. Santiago del Estero - Argentina.
Forum. Centro de Convenciones de Santiago del Estero.
6 al 10 de Septiembre del 2016.
http://www.apibio2016.com/

-----------------------------------------------

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

¡Feliz día trabajadores!



martes, 26 de abril de 2016

Precongreso AlasRu "La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, actores sociales y modelos de desarrollo en la región"


notifaa|expres
últimas noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias


Precongreso AlasRu
La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria,
actores sociales y modelos de desarrollo en la región

18 al 21 de octubre de 2016 - Santiago del Estero

Este encuentro tiene por propósito una discusión previa al próximo Congreso de la Asociación a desarrollarse en la ciudad de Montevideo en el año 2018.

Apertura de entrega de resúmenes: 29 de febrero de 2016
Cierre de entrega de resúmenes: 13 de mayo de 2016
Aprobación de resúmenes: 10 de junio de 2016
Entrega de trabajos: 5 de agosto de 2016
Aprobación de trabajos: 31 de agosto de 2016
Condición para presentar trabajos: ser graduado universitario

Contacto: congreso.prealasru@gmail.com - http://congreso.prealasru.unse.edu.ar/

Comité Académico Organizador
Comité Local Organizador
Consejo Académico
Alberto Riella (Universidad de la República, Uruguay) - Alberto Tasso (UNSE-CONICET)
Andres Pedreño Cánovas (Universidad de Murcia, España) - Beatriz Cavallotti (Universidad Autónoma de Chapingo, México) - Carlos Zurita (UNSE-CONICET) – Cristóbal Kay(ISS-Erasmus University Rotterdam) - Denis Baranger (UNaM) - Diego Piñeiro (Universidad de la República, Uruguay) –Eduardo Sevilla Guzman (UCO, España) - Gabriela Martínez Dougnac (FCE-UBA) –Josefa Saleti Barbosa Cavalcanti (UFP, Brasil) - Luciano Martínez (FLACSO-Quito) - Luis Rojas (BASE-IS, Paraguay) - Mabel Manzanal (UBA-CONICET) - María Isabel Tort (INTA-CONICET) - María Moraes Da Silva (USPI) - Mario Lattuada (Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales – UAI / CONICET) - Marta Chiappe (Universidad de la República, Uruguay) - Mónica Bendini (GESA-UNCO) - Natividad Nassif (UNSE) - Noemi Girbal (UNQ-CONICET) – Oscar Bazoberry (CIDES - Bolivia) Pedro Tsakougmakos (UNLJ) - Roberto Benencia (FAUBA-CONICET) - Roberto Cittadini (INTA-LABINTEX Europa / UMR Innovation INRA) - Sara Lara Flores (UNAM, México) - Sergio Gomez (FAO) - Sergio Schneider (UFRGS, Brasil) - Silvia Cloquell (UNR) - Susana Aparicio (FSOC-UBA/CONICET).

Organizan: INDES, CITSE, Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural y la FHCYS , junto a la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

 

área de comunicación | FAyA - UNSE

 

Este boletín informativo le fue enviado porque creemos puede resultar de su interés. De no ser así, le pedimos disculpas.
Si no desea recibir más nuestros boletines informativos, responda este correo con el asunto "No deseo más envíos".


viernes, 15 de abril de 2016

FAyA al Día 111


FAyA al Día

FAD 111 · 15 de abril · Año VI ·
NOTICIAS
AGENDA
AUDEAS realizó su primer plenario del año
El decano de la Facultad estuvo presente en el plenario de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior junto a sus pares de las diferentes Universidades que la conforman

El Ing. José Manuel Salgado estuvo presente en el Primer Plenario de AUDEAS, que se realizó durante los días 31 de marzo y 1 de abril, en San Martín de los Andes.
Los presentes elaboraron una declaración en la que manifiestan la preocupación por la situación presupuestaria, que pudiera afectar directamente a la calidad de enseñanza de las carreras de Ingeniería Agronómica visto los altos costos que estas tienen.
Ver más información aquí
·····················································································
Visita de funcionarios del PAMI a la Planta Piloto
El PAMI sigue planificando acciones conjuntas con la Facultad en beneficio a sus afiliados

El pasado jueves 7 de abril visitaron la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos de la FAyA funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). En esta oportunidad el Director Ejecutivo de la Delegación provincial, Ing. Néstor Machado, estuvo acompañado por Juan Recce, del gabinete de Asesores del Director Ejecutivo Nacional, Dr. Carlos Javier Regazzoni, quienes fueron recibido por el Decano, Ing. José Manuel Salgado, el Director Técnico de los Productos Alimenticios de la Planta de Alimentos Desecados, Ing. Facundo Matías Domínguez Ramírez, y el Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión, Ing. Gilles Ayrault. Visitaron las instalaciones de la Planta Piloto, interiorizándose principalmente del funcionamiento de la Planta de Alimentos Desecados analizando las futuras posibilidades de que la FAyA abastezca con raciones al PAMI de Santiago del Estero, así como la continuación de las actividades de capacitaciones a los integrantes de centros de jubilados que se vienen realizando estos últimos años.

·····················································································
Nodocentes de la Facultad, egresados de la Tecnicatura en Gestión
El personal de la Facultad se encuentra profesionalizándose continuamente

Tenemos el agrado de informar que la Facultad cuenta con sus primeros egresados en la Tecnicatura Superior en Gestión Universitaria, quienes cumplieron con su última obligación curricular el 18 de marzo pasado. La Faya felicita a los Técnicos
Ana Gabriela Leguizamón, Carlos Ariel Paz y Guillermo Antonio Ibañez, y esperamos contar pronto con los próximos egresados de la misma carrera.

Sobre la Tecnicatura
La Carrera Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaira tiene como objetivo la formación integral del personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con el fin de contar con personal idóneo y formado con niveles de excelencia y adecuación frente a la función que cumplen.
Los egresados podrán gestionar y administrar en las distintas áreas de la administración universitaria, ejecutar proyectos específicos del área de competencia, e intervenir eficazmente en diversas situaciones asistiendo técnicamente procesos académicos y administrativos de enseñanza, investigación, extensión y gestión que se desarrollan en la institución universitaria.

·····················································································
Exitosa venta de productos elaborados
en la Planta Piloto

En el día de hoy se realizó la venta de Budines elaborados en la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos, en un trabajo conjunto realizado entre los Ingenieros Héctor Salto, Guido Larcher y Marcos Bravo, con alumnos de la carrera Ineniería en Alimentos. Si bien la producción fue de baja escala se preveen próximas ventas para el futuro

·····················································································

Lanzamiento de un Proyecto Iniciativas de Transferencia de Innovación para la región del Albigasta

El jueves 31 de marzo, el Sr. Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión de la FAyA, Ing. Agr. Gilles Ayrault, participó de una reunión informativa, y de lanzamiento, del proyecto Iniciativas de Transferencia de Innovación (ITI) "Mejoramiento Genético y Reproductivo del rodeo bovino de carne en la Región del Albigasta", de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la cual se realizó en la Escuela Agrotécnica de Frías (Dpto. Choya).
Ver más información aquí
·····················································································

Entrevistas
Nueva doctora en la Facultad
Recientemente tuvimos el honor de recibir la buena noticia que, luego de cinco años de investigación, Melisa Yonny, egresada de esta Facultad, recibió el 11 de marzo pasado su título de Doctora. Presentó la Tesis titulada
"Análisis de marcadores de la peroxidación lipídica y del estrés oxidativo en sistemas in vitro e in vivo. Estudio de la acción antioxidante de compuestos naturales en estos sistemas.", bajo la dirección de la Dra. Mónica Nazareno y la codirectora Dra. Soledad Cerutti, siendo calificada con 10 sobresaliente. En la búsqueda de cerrar su investigación, la Dra. Yonny tuvo la posibilidad de realizar parte de su trabajo en la Universidad Nacional de San Luis, y como también una pasantía en la Universidad de Montpellier, Francia. Nos juntamos con ella para que cuente como fue su experiencia. Ver aquí entrevista
·····················································································

Inscripción para el llamado a concurso de cobertura de cargos para Ayudantes de segunda estudiantil
del 18 a 22 de abril
Ver aquí información
------------------------------------------
Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC)
Curso intensivo 2016
19, 20 y 21 de Abril 2016 - Sala Anexa Paraninfo FAyA UNSE
Informes e  inscripción:
En el Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos (Edificio PRAMIN, planta alta.
Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Sede El Zanjón)
o por Email a nazareno@unse.edu.ar
------------------------------------------
CURSO DE POSGRADO
TÉCNICAS y MÉTODOS de LABORATORIO Para la PRODUCCIÓN ANIMAL
25 al 29 de Abril de 2016
FAyA - UNSE
Más información aquí
------------------------------------------
Curso de Posgrado
"Relación Agua Suelo Planta Atmósfera".

16 al 20 de mayo de 2016
Aula 7, sede central. Facultad de Agronomía y Agroindustrias-UNSE-Santiago del Estero
Más información aquí
------------------------------------------

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar