viernes, 31 de marzo de 2017

Seminario Demo Day en el CITSE y presentación del primer microscopio electrónico de barrido


17635214_1596015630413209_1884606329738585017_o.jpg


17635392_1596017037079735_6636519528969857862_o.jpg

Se realizó con éxito el Seminario Demo Day en el edificio del Centro de Investigaciones y Transferencia Santiago del Estero (CITSE), en la Sede Zanjón de nuestra universidad. Dicho encuentro tuvo por objetivo mostrar el funcionamiento y las prestaciones del primer microscopio electrónico de barrido (SEM): Phenom ProX; instalado en la provincia, en el Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC) de la UNSE / CONICET.
Este encuentro organizado por INBIONATEC (CONICET-UNSE) y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT-UNSE), y estuvo a cargo de Fernando Iñon, Doctor en Química y director técnico de la empresa JENCK S.A., acompañado por Diego Nigro, responsable comercial de JENCK S.A.; quienes capacitaron al equipo de técnicos e investigadores de nuestra universidad.
Phenom ProX, el microscopio electrónico de barrido (SEM), es un sistema“todo-en-uno” que permite realizar tanto tomas de imágenes micro y nanoscópicas como análisis por rayos X dispersados. Por tanto se puede examinar físicamente la topología y arquitectura de la muestra, como determinar su composición elemental en forma rápida y directa.

El Dr. Iñon explicó que “no existen microscopios electrónicos en Santiago del Estero, los más cercanos están en Tucumán, de manera que si el investigador tiene una muestra, debe enviarla a esa provincia y que un técnico que opere el microscopio obtenga las imágenes en función de ciertos lineamientos”.
En este sentido, destacó el posicionamiento de la Universidad ante la adquisición en el Instituto de Bionanotecnología del NOA de esta tecnología, gracias a un proyecto de transferencia del Fonarsec.
“La microscopia electrónica puede ser una tecnología más en un laboratorio de investigación, el investigador tiene mucha más capacidad de saber si lo que está haciendo, está yendo en la dirección correcta, de lo contrario, disponer del tiempo para cambiar”, dijo el experto.
Para Iñon, el equipo permite “un ahorro en tiempo y recursos” ya que un investigador puede hacer sus observaciones directamente en su laboratorio y obtener la información en forma directa”.
Mediante la incorporación de este nuevo dispositivo se buscará apoyar los proyectos de investigación que tienen que ver con el desarrollo de nuevos materiales, desde nanopartículas metálicas, minerales, análisis de maderas, de textiles, etc.


Tecnología en la Unse
Para el Dr. Claudio Borsarelli del Instituto de Bionanotecnología del NOA, el equipo adquirido con nuevo software y electrónica de avanzada es más compacto, con bajo costo de mantenimiento, práctico y amigable para el usuario que realiza el muestreo de objetos a inspeccionar.
Este sentido, mencionó dos finalidades: Por un lado, apoyar los proyectos de investigación que tienen que ver con el desarrollo de nuevos materiales, que pueden ir desde nanopartículas metálicas, minerales, análisis de maderas, textiles, polímeros, etc.  “Es un sistema – describió- que permite una imagen, a través de un barrido de electrones. Una fuente de emisión de electrones que impacta sobre la muestra; los electrones que se reflejan son los que producen la imagen tridimensional del detalle de la estructura de los distintos elementos”.
Por otro lado, cuenta con un “sistema que analiza componentes químicos”, es decir, que se puede determinar -además de la imagen-  la composición química del contenido, por ejemplo si tiene hierro, carbono, arsénico, etc.
Este equipamiento que será utilizado en las diversas líneas de investigación, también estará disponible para distintos sectores de la provincia. Con referencia a este uso, Borsarelli indicó: “Vamos a ofrecer servicios al sector productivo de la provincia porque existen muchos ensayos y comprobaciones de calidad de materiales que se hacen con esta tecnología. Nosotros queremos que nuestros productores puedan certificar sus productos desde su lugar origen”.

Instituto info.jpg
Instituto info2.jpg
  El Dr. Claudio Borsarelli, director del INBIONATEC (Conicet-Unse) detalló en Radio Universidad cómo se utilizará esta tecnología: VER INFORME AQUÍ

Fuente: CECOMI
http://www.unse.edu.ar/index.php/unse-investigacion/305-microscopio-electronico-de-barrido-en-la-unse

No hay comentarios:

Publicar un comentario