miércoles, 19 de abril de 2017

CURSO ANALISIS DE ALIMENTOS

CURSO DE POSGRADO

Análisis de Alimentos

del 29 de mayo al 03 de junio de 2017 - FAyA UNSE


Docente Coordinador y Responsable del curso: Dra. Silvia del Carmen Rodríguez (UNSE).
Cuerpo Docente:

  • Dra. Mónica Nazareno (FAyA UNSE- CONICET)
  • Dr. Héctor Boggetti (FAyA UNSE)
  • Dra Silvia Rodríguez (FAyA UNSE- CITSE CONICET)
  • Dra. Sara Macías (FAyA UNSE)
  • Dra. Silvina Generoso (FAyA UNSE)

Colaboradores:

  • Dra. Elisa Mariana García
  • Dra. Melisa Yonny
  • Ing. Lina Mohtar


Lugar: Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero.
             Avenida Belgrano (s) Nº 1912, 4200 Santiago del Estero

Fecha programada: 29 de mayo al 03 de junio de 2017.
Duración del Curso: 60 horas.
Distribución Horaria: 9 a 13 y 14 a 19 h de lunes a sábado

Metodología: Modalidad de dictado teórico-práctica extendida en una semana con evaluación final en fecha a convenir. Se realizarán 4 seminarios grupales de análisis y discusión de material bibliográfico sobre el tema.  Se desarrollarán 2 trabajos prácticos de laboratorio consistentes en la aplicación de técnicas de análisis de alimentos

Sistema de Evaluación: Evaluación escrita en fecha a convenir. Presentación de monografía.

Destinatarios
Ing. en Alimentos, Ing. Químicos, Ing. Agrónomos, Lic. en Química, Bioquímicos, Lic. en Biotecnología, Veterinarios, Lic. en Nutrición y profesionales de carreras afines. 
Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, estudiantes de carreras de postgrado afines

Arancel: $1000, alumnos del posgrado $1400 otros profesionales.
Lo recaudado será destinado a cubrir gastos de insumos y reactivos para los trabajos prácticos y otros gastos requeridos para la organización del curso. Honorarios para los docentes.

Cupo: máximo 20 alumnos.


Mayor información e Inscripciones:

Facultad de Agronomía y Agroindustrias.
UNSE. Área de Posgrado.
Avda. Belgrano (S) 1912. (4200) Santiago del Estero.
Tel.: 0385-4509528 (int. 1603/1615)
posgradofayaunse@gmail.comhttp://faa.unse.edu.ar


Fines y Objetivos

  • Profundizar los fundamentos teóricos de distintas metodologías y técnicas de análisis de los alimentos, e interpretar sus resultados.
  • Desarrollar habilidades para comprender y aplicar la metodología científica en experiencias simples para la resolución de problemas relacionados con el análisis de alimentos.

Contenidos mínimos: Muestreo. Planes de muestreo, preparación, transporte y conservación de la muestra. Técnicas generales de análisis. Técnicas modernas de análisis (Métodos Inmunoquímicos, Cromatografía, Espectroscopía, Espectrometría de Masa, Resonancia Magnética Nuclear y Electroforesis Capilar). Elección de técnicas según la matriz alimentaria. Métodos de referencia. Expresión de los resultados. Muestra patrón. Estándares de referencia. Validación de los resultados. Ensayos interlaboratorios. Organización, diseño y administración del laboratorio. Bases de datos de composición de alimentos. INFOODS. Uso de datos de composición de alimentos.

Conocimientos previos necesarios: Conceptos básicos de estadística, química y técnicas básicas de laboratorio

Programa analítico

  1. Muestreo. Planes de muestreo. Técnicas de muestreo. Preparación, transporte y conservación de la muestra.
  2. Técnicas generales de análisis para macro y micro componentes de alimentos. Elección de técnicas según la matriz alimentaria. Métodos de referencia. Expresión de los resultados. Muestra patrón. Estándares de referencia. Validación de los resultados. Ensayos interlaboratorios. Organización, diseño y administración del laboratorio. Bases de datos de composición de alimentos. INFOODS. Uso de datos de composición de alimentos. Rotulación: normativa. Rotulación obligatoria. Información nutricional complementaria.
  3. Métodos Inmunoquímicos. Métodos Inmunoquímicos en el análisis de alimentos. Antígeno y anticuerpos. Producción de anticuerpos. Métodos Inmunoquímicos usados en el análisis de alimentos. Técnicas de aglutinación pasiva.  Técnicas de precipitación. Métodos que involucran antígenos y anticuerpos marcados. Aplicación de los métodos en el análisis de alimentos
  4. Métodos Espectroscópicos
    Espectroscopía Ultravioleta-Visible. Introducción: fundamentos básicos. Instrumentación. Análisis cuali-cuantitativo. Método de adiciones de estándar. Análisis de mezclas. Ejemplos de aplicaciones. Espectroscopía de Fluorescencia. Fundamentos básicos de fotoluminiscencia. Instrumentación. Aplicaciones analíticas de las mediciones de luminiscencia. Ejemplos de aplicaciones en el Análisis de Alimentos. Formación de derivados. Resonancia Magnética Nuclear: Fundamentos Básicos. Corrimiento químico; acoplamiento; patrones de referencia; unidades. RMN 1H y 13C. Aplicaciones: Determinación estructural de productos naturales o sintéticos. Aplicaciones analíticas e industriales. Aplicaciones en determinaciones de rutina. Preparación de los extractos a analizar. Técnicas convencionales, extracción con fluido supercrítico. Extracciones asistidas con microondas, ultrasonido. Extracción de compuestos volátiles, EFS, MEFS, hidrodestilación. Secado de extractos, liofilización y con evaporador rotatorio.
  5. Espectrometría de masas
    Conceptos generales. Instrumentación. Diferentes tipos de ionización. Diferentes tipos de analizadores. Detección de iones. Aplicaciones.
  6. Introducción a la Separaciones Cromatográficas
    Conceptos generales. Ecuaciones básicas de las separaciones cromatográficas: tiempo de retención, factor de capacidad, factor de selectividad, resolución, platos teóricos, número de platos teóricos. Análisis cualitativo. Métodos de cuantificación. Estándar interno. Cromatografía de Gases (GC). Consideraciones generales. Instrumentación. Columnas. Detectores (FID, TCD, Captura electrónica, MS). Ejemplos de Aplicaciones. Cromatografía líquida de alta presión (HPLC).
    Conceptos generales.  Componentes básicos del equipamiento. Detectores (UV, arreglo de diodos, fluorescencia, índice de refracción, MS). Columnas: Fases estacionarias: algunos criterios de selección; normales y reversas. Fases Móviles. Cromatografía líquida preparativa. Aplicaciones.
  7. Electroforesis capilar
    Introducción. Factores que afectan a la movilidad electroforética. FEO. Electroforesis Capilar (EC). Fundamento de la técnica. Instrumentación. Modalidades de electroforesis capilar. Aplicaciones.

RESOLUCION  F.A.A 185/2017

Copyright © 2016 Área de Comunicación - FAyA - UNSE, All rights reserved.
información de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Our mailing address is:
Área de Comunicación - FAyA - UNSE
Avda. Belgrano (S) 1912
Santiago del Estero, Santiago del Estero 4200, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario